Campaña para la recuperación de los caminos municipales

El objetivo de la campaña en su primera fase es recoger información sobre el número de Ayuntamientos de la provincia de Córdoba que poseen Inventario de Caminos y Servidumbres Públicas en el marco del Inventario General de Bienes y Derechos, así como Ordenanzas Reguladoras del patrimonio caminero municipal.

Las Entidades locales, constituyen las Administraciones Públicas que más caminos y servidumbres públicas poseen. Son pues titulares de un amplio patrimonio caminero. Sin embargo, también son, en términos generales, las Administraciones Públicas que peor custodian este Patrimonio, careciendo en gran parte de los casos de las herramientas de protección y gestión adecuadas: el “Inventario General de Bienes y Derechos –Sección Caminos y Servidumbres Públicas-” y las “Ordenanzas Reguladoras de ambos”.

La dejadez y falta de sensibilidad de algunos municipios de la provincia y la debilidad de recursos y capacidad técnica, sobre todo los más pequeños, les ha dificulto extraordinariamente la formalización del Inventario de Caminos y Servidumbres Públicas. Con seguridad, la red de caminos municipales supera por un amplio margen los 3.665 kilómetros de vías pecuarias en fase de recuperación en la provincia de Córdoba, dentro del Plan de Ordenación y Recuperación de las Vías Pecuarias de Andalucía. Según nuestras propias estimaciones la provincia de Córdoba podría disponer de una red de recorridos ganaderos de unos 10.000 kilómetros.

Ecologistas en Acción considera que para recuperar y mantener esta red de caminos públicos municipales es necesario un apoyo de la Junta de Andalucía para la realización de los inventarios, así como de las actuaciones que sean necesarias que garanticen la viabilidad del uso tradicional (desplazamiento agrícola y ganadero), y los nuevos usos asociados a las actividades recreativas, deportivas y turísticas (senderismo, cicloturismo, etc.).

La Federación provincial de Ecologistas en Acción se va dirigir a 78 municipios de la provincia Córdoba, una encuesta, que posteriormente será reforzada en algunos casos con llamadas telefónicas, a los responsables de la custodia y elaboración del Inventario General de Bienes y Derechos de los 87 Ayuntamientos de la provincia.

Durante los próximos seis meses, hasta finales del mes de septiembre aproximadamente, recopilaremos la información, para después procesarla, y finalmente, en el mes de noviembre, presentar los resultados a la opinión pública, Ayuntamientos y demás Administraciones Públicas.




Visitantes conectados: 445