Ecologistas en Acción de Córdoba denuncia que el Ayuntamiento de Córdoba está incumpliendo la ley del Patrimonio de las Administraciones Públicas de 2003 y el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales de Andalucía de 2006 que obligan a tener un inventario de los bienes públicos, entre los que están los caminos y las fuentes.

Esto fue reconocido por la propia secretaria del Ayuntamiento siendo uno de los motivos de su rechazo al Inventario de Bienes Municipales de 2007, y choca con la promesa repetida por la alcaldesa en las últimas elecciones municipales de desalambrar la sierra.

La consecuencia de esta dejación municipal es que la mayoría de los caminos de la sierra siguen estando ocupados por los dueños de las fincas, impidiendo que los cordobeses puedan pasear por ellos o recorrerlos en bicicleta o a caballo, y provocándose a veces conflictos entre los guardas y los personas que pasan, que se evitaría si el ayuntamiento aclarase cuales son los caminos públicos y ejercitase su derecho a recuperarlos para todos los cordobeses y visitantes.
Igualmente la falta de unas ordenanzas de uso que lo prohíba hace que los escasos caminos que sí están abiertos al público se invadan de motos y quads que provocan un gran deterioro a los caminos y un notable daño medioambiental.

El trabajo técnico de realización del inventario de caminos está ya realizado desde hace varios años, y han trascurrido casi tres años desde que se empezó a trabajar sobre un borrador de ordenanza, por lo que la tardanza en la aprobación en pleno de estos instrumentos imprescindibles para la recuperación de los caminos públicos de titularidad municipal y obligatorios desde el punto de vista legal, solo es explicable por una falta de determinación política de los máximos responsables del Ayuntamiento de Córdoba.

Con este abandono de la sierra además Córdoba está dejando perder la oportunidad de fomentar el turismo de naturaleza que podría perfectamente complementar el turismo cultural para aumentar las pernoctaciones en nuestra ciudad.

Por todo lo anterior Ecologistas en Acción exige que en un plazo breve se apruebe el inventario con todos los caminos públicos de la sierra y las ordenanzas de uso, y se recuperen los caminos que están usurpados.