Ayuntamientos con pocas luces

(...a los de pueblo nos gustan...), los ayuntamientos con pocas luces.

Hace pocos días que hubo una convocatoria/invitación mundial para desconectarnos en lo posible de la energía eléctrica y la contaminación lumínica durante 60 minutos. Como el asunto pasa ya a preocupante, debemos recordar que nuestro ayuntamiento al igual que en anteriores convocatorias fue muy remiso y miserable; durante unos minutos donde parece que quieren pasar desapercibidos, -precisamente lo contrario de estas acciones testimoniales…-apagan las pocas farolas de unas calles céntricas y listo.

Nuestro pueblo, recordamos, en las últimas décadas, ha dado muy lucida cuenta del despilfarro lumínico desde aquellas famosas farolas por los pinos –pájaros, mojarras, insectos, parejas…se quería iluminar todo, ¡todo! - hasta los enormes focos de la playa pasando por esos horribles y poco útiles anuncios en rojo fuerte que campean a sus anchas para deslumbrar retinas ajenas por donde quiera que vayas. 24 horas para anunciar evidencias o actos que a escasos vecinos y ningún turista importa. Ejemplo -comprobable-: la pasada madrugada del 13 de Abril, a la 1.30, estos rótulos de sobrante modernidad anunciaban la temperatura, hora, prohibidos los perros en la playa, la web del ayuntamiento, exposición de trofeos, la feria de Abril….y así toda la noche y el día siguiente y… en Virgen del Mar y La Costilla y… . Miras algún monumento, la playa…y el fogonazo que no falte… O , a la vez que alguna humilde barriada puede no tener suficiente alumbrado ante la inseguridad, pásate a cualquier hora de la noche por la muy noble Avenida de Juan Pablo II, la del Monumento a la Mujer, y observa la iluminación de farolas ¡dobles! Y ambas aceras …¡están desiertas de viviendas, no vive nadie, no hay comercios…las cunetas están pobladas de los últimos cultivos de nuestra periferia: chícharos, retamas…insectos…! Qué lamentable, ¿no?

Por más que trates de educar a los vecinos, te das de cara con estos malos ejemplo: si en una escuela , pongamos, se trata de educar que la penumbra tiene tintes naturales, que con el todo a media luz se ahorra energía… salen los niños a las calles y, hasta de dia, la iluminación excesiva es la catetura de cada jornada a menos que se haya declarado el estado de feria donde…mejor no hablar. O Navidades; o…

No lo ha dicho ni un iluminado ni un tenebrista: hay una convocatoria permanente –y este que corre es el Año Internacional de la Astronomía con invitación a no manchar las noches de resplandores inútiles y , de camino, poder ver más arriba de nuestros pueblos los cielos estrellados sin tenerse que marchar a …¿a dónde? – hay una cita, repetimos, para ahorrar energía y aquí, en nuestro pueblo, propusimos al ayuntamiento que aprovechando esos momentos y junto al apagado doméstico , celebrar alguna “fiesta de la penumbra” ese dia de la hora a oscuras con actuaciones musicales juveniles e infantiles con velas u otra iluminación natural en un lugar céntrico llamando la atención sobre tal celebración y su importancia. Eso, cada año, por ejemplo, sí que es educación en el gasto energético y no apagar el Paseo Marítimo que a esa hora no había nadie. Por cierto otro desperdicio: el Paseo toda la noche...sin alternar las farolas –¡todas!- como tampoco en las desiertas avenidas que decíamos antes.

Para aquellos que nos gobiernan y para la oposición que no denuncia, por si leen de Federico aquello de “se apagaron los faroles y se encendieron los grillos”, sugerimos buscar en hemerotecas un articulo del 22 de Marzo de este año en un periódico de tirada nacional “La noche ya no es oscura”.

Hace unos 10 años que Ecologistas en Acción de Rota celebró una inolvidable convivencia nocturna en Zuheros, en medio de un otoño que presidía las montañas de la Subbética para ver el cielo con telescopios. En la negrura mas absoluta una infinitud de puntos luminosos allá arriba nos invitaba mirar Andrómeda, Saturno...

No había por allí responsables del alumbrado público de ciudad alguna. Una pena.




Visitantes conectados: 736