Se pretenden construir depuradoras en zonas inundables de la ribera del Júcar de Albacete

Ecologistas en Acción de Albacete denuncia en rueda de prensa la construcción de plantas depuradoras de aguas residuales en zonas inundables de la ribera del río Júcar. En una reunión mantenida con el delegado de Medio Ambiente se le ha planteado la necesidad de estudiar detenidamente el modelo de depuración más ajustado a las necesidades y condiciones ambientales de cada localidad.

El 17 de marzo, Ecologistas en Acción presentaba ante los medios de comunicación de nuestra provincia la denuncia del inicio de la construcción de varias depuradoras de aguas residuales en varias localidades de la ribera del Júcar, en la comarca de la Manchuela, que se estaban realizando en zonas inundables del propio río o de sus ramblas y en las que se había destruido parte de las antiguas construcciones, de origen árabe y posteriores, de riego de las huertas tradicionales. En concreto las depuradoras denunciadas son las de Jorquera, Villatoya y Alcalá del Júcar, pero también señalaron el caso de otras que se han construido anteriormente y que no se han llegado a poner en funcionamiento por su elevado coste económico y energético, como la de Pétrola.

Se ha denunciado además el caso concreto de la depuradora de Jorquera que se ha proyectado para recoger las aguas residuales de Abengibre, a más de 9 Km, que se canalizarían mediante una costosa tubería que atravesaría espacios incluidos en la Red Natura. Según Ecologistas en Acción carece de lógica plantear una depuradora para más de 2.000 habitantes, en Jorquera, cuya población apenas supera los 500, con la intención de traer aguas residuales de otra población.

Tras una reunión con el delegado de Industria y Medio Ambiente, el pasado 18 de marzo, en la que se ha pasado análisis de algunos de los principales problemas ambientales de la provincia, nos ha confirmado que la Junta de Comunidades ha procedido a la paralización inmediata de todas las obras y proyectos de depuración denunciados y se ha comprometido a preparar una reunión con el Delegado y los técnicos de la consejería de Ordenación del Territorio para buscar la mejor solución al tratamiento de las aguas residuales de estas localidades.