Satisfacción por las sentencias confirmando las sanciones por la tala de olmos en Albacete

Ecologistas en Acción de Albacete se encuentra muy satisfecha tras la desestimación de los recursos que Lubasa había interpuesto ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha por las sentencias que la condenaban por la eliminación sin licencia de varios árboles, olmos autóctonos la mayoría de ellos, por las obras de un colector junto al Canal de Mª Cristina.

Ecologistas en Acción, comunicó en su día al Ayuntamiento de Albacete la eliminación de tres olmos de gran porte, pidiendo que se expedientara a la empresa, y avisando que la continuación de las obras del colector eliminaría a alguno más.

Olmo similar a los eliminados

Pese a ser advertida por el Ayuntamiento, la empresa eliminó más árboles en dos momentos y lugares distintos, de ahí la apertura de tres expedientes sancionadores. Esta asociación informó también de la existencia de algunos árboles eliminados, que no habían sido incluidos en los expedientes sancionadores, por lo que el Ayuntamiento aumentó la cuantía de la sanción, ascendiendo el total a casi 175.000 €.

La empresa recurrió judicialmente estas sanciones, argumentando que se trataba de unas obras correspondientes a un proyecto del propio Ayuntamiento y aprobado por él. Sin embargo, esta asociación y el Ayuntamiento entendíamos que las Ordenanzas Municipales establecen taxativamente que la poda o eliminación de cualquier árbol requiere una licencia específica, como así fue sentenciado en los juzgados nº 1 y nº 2 y ahora ratificado por el Tribunal Superior.

Ecologistas en Acción, que en su momento criticó al Ayuntamiento el error de que el proyecto no contemplara la existencia de esos valiosos olmos en el recorrido del colector, y la falta de coordinación entre las concejalías de infraestructuras y la de medio ambiente, tiene que felicitarlo por la diligente tramitación de los expedientes sancionadores, y su defensa judicial frente a los recursos.

Esta asociación es conocedora que el importe de estas sanciones tiene que ir a la caja común del Ayuntamiento, sin embargo insistimos en la propuesta de que dedique una partida extraordinaria, con un importe equivalente al total que va a recibir, a algún proyecto que produzca un beneficio ambiental para la ciudad, de tal manera que haya algo concreto y tangible que sustituya a los árboles cuyo disfrute han perdido los ciudadanos de Albacete. En este sentido Ecologistas en Acción propone que este dinero se dedique a elaborar el Catálogo de Árboles Singulares de Albacete, que reconozca el valor socio-ambiental de árboles como los eliminados, y haga más difícil que algo así vuelva a suceder.




Visitantes conectados: 324