Costas quiere desproteger los Baños del Carmen

La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones contra Proyecto de deslinde que pretende realizar Demarcación de Costas, junto a más de 150 alegaciones de ciudadanos, ya que según la asociación, dicho Proyecto afectaría y desprotegería la zona de los Baños del Carmen.

Entre las alegaciones, que consta de seis puntos, la asociación ecologista considera que los estudios realizados para justificar que los Baños del Carmen no son inundables, deben ser revisados, ya que se puede comprobar que el área completa se inunda, incluido la zona dónde se encuentra los árboles, alcanzando el agua el muro que delimita este espacio con calle Bolivia.

Asimismo, alega contra el deslinde, que pretende el avance de la línea de ribera hacia el mar, desprotegiendo así zonas inundables.
Cabe recordar que la línea de ribera de mar fue establecida en un antiguo deslinde por donde pasaba la vía del tren, actual calle Bolivia.
Para la Federación Malagueña de Ecologistas en Acción “este deslinde desproteje el paraje de los Baños del Carmen y allana el terreno para futuros proyectos urbanísticos”.

Entre las soluciones que presenta la asociación ecologista, es la de colocar arrecifes artificiales, que además de disminuir la erosión, impedirían la pesca de arrastre (ilegal a menos de 50 metros de profundidad) y regenerarían el caladero.

Cabe recordar que una franja de entre 20 metros en ciudad y 100 ó 200 metros fuera de ella, se denomina Servidumbre de Protección y Servidumbre de tránsito.

Ecologistas en Acción espera que Demarcación de Costas tenga en cuenta sus alegaciones y una revisión profunda del Expediente del Proyecto de Deslinde, especialmente en la resolución del mismo, para que, de acuerdo con la definición de ribera del mar, se rectifique la propuesta de adelantar la ribera del mar y se establezca su ubicación coincidente con la posición del dominio público marítimo-terrestre, es decir sobre el muro que separa este área de la calle Bolivia.