El Consejo de Doñana, no aprueba la reactivación de Las Cruces

Ecologistas en Acción aclara que el Consejo de Participación de Doñana NO ha aprobado ni el nuevo sistema de drenaje-inyección, ni la reactivación de Cobre Las Cruces. La Consejería de Medio Ambiente modifica los datos para confundir a los ciudadanos.

El acuerdo literal que se aprobó el pasado 16 de abril de 2009 en el Consejo de Participación de Doñana en relación con la mina de Las Cruces se refiere sólo a los vertidos al río Guadalquivir y literalmente dice:

“Las conclusiones extraídas de la Comisión de Aguas celebrada el pasado 7 de abril de 2009 son, que se estima que al ser menor la necesidad de agua de la mina, que el total que produce en su proceso de actividad, aun recirculando el 100% del total de agua no es posible vertido “0” pues siempre obtendríamos sobrante, pero sí podemos recircular y disminuir el volumen hasta el punto de eliminar el aporte de agua de la toma de la EDAR de San Jerónimo y otras fuentes. El total del agua de la reutilización del sobrante tendrá calidad de potable, y se debe estudiar la viabilidad de utilizar dicha cantidad en otros usos para no verter nada al Guadalquivir”.

Es decir, en nada se pronuncia el acuerdo ni sobre el nuevo sistema de drenaje-reinyección, ni sobre la reactivación de la mina. Además, no puede ser de otra manera, ya que el Consejo de Doñana sólo puede pronunciarse mediante acuerdo, en aquellas cuestiones que puedan afectar directamente al espacio natural o a las aguas que llegan a Doñana, como es el caso de los vertidos de Las Cruces, pero el acuífero Niebla-Posadas queda fuera de las competencias de Doñana.

En cualquier caso, Ecologistas en Acción denuncia que la Agencia Andaluza del Agua (AAA) ha manipulado los datos ofrecidos en la Comisión de Aguas y en el Consejo de Doñana para defender que la “necesidad de agua de la mina es menor que la produce en su proceso de actividad”, y justificar con ello la imposibilidad del VERTIDO CERO.

Según los datos que la propia AAA ha tenido en Información Pública hasta el pasado 13 de abril, los valores medios de aguas contaminadas que produce la actividad minera y que la mina no puede devolver al acuífero son 112,27 m3/hora (46,65 de aguas de fondo de mina contacto + 57,82 rechazo osmosis inversa + 7,8 humedad mineral), mientras que la necesidad de consumo de agua de la Planta Hidrometalúrgica (PH) estaba cifrada por la propia mina en 171,23 m3/hora. Por tanto, la PH necesita más agua que la que produce la mina, y podría reutilizar el 100% de su vertido.

Sin embargo los datos ofrecidos por la AAA a las Comisiones de Doñana se pueden ver en la siguiente tabla:

Se puede observar como se han duplicado y hasta triplicado las aguas de fondo de mina para aumentar artificialmente la “producción” de agua de la mina por encima de las necesidades de consumo de la Planta Hidrometalúrgica. De esta forma, se justifica de manera falaz la imposibilidad del vertido cero.

Ecologistas en Acción no entiende el papel que están jugando los responsables de la Agencia Andaluza del Agua, cuyo trabajo debiera consistir en evitar vertidos contaminantes al Guadalquivir, en vez de justificar dicho vertido mediante modificaciones grotescas de datos.

Respecto a la calidad de agua potable del vertido de Las Cruces, Ecologistas en Acción se ciñe a los valores autorizados por la Junta en la última revisión de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de 18 de mayo de 2007, que admite valores medios de arsénico 5 veces por encima de los valores de agua potable, concretamente 0,05 mg/l frente a los 0,01 mg/l que establece la legislación española de calidad del agua de consumo humano (R.D. 140/2003, de 7 de febrero). A nuestro entender el acuerdo de Doñana obliga a la Junta a revisar nuevamente la AAI para exigir la calidad de agua potable.

Después de 11 años, la Junta de Andalucía, nuevamente está intentando ocultar a los ciudadanos los graves defectos de diseño de una mina, tal como hizo con la balsa de lodos de Aznalcóllar.

Nota de los documentos que se adjuntan:

En la página 8 del nuevo Plan de 15 de enero de 2009, correspondiente a Balance hídrico en planta hidrometalúrgica a partir del tercer año de funcionamiento, aparecen 157,83 m3/hora= 3787,92 m3/dia

En la Tabla que está en exposición pública de 12 de septiembre de 2008 (página 46 de ModificacionesCondiciones,... ),año 2011 (tercer año) aparece un sumidero (aguas de fondo de corta) de 1.1107 m3/día

La misma comparación se puede hacer con los 2 primeros años (2009 y 2010)




Visitantes conectados: 738