JPEG - 21.6 KB
Alondra de Dupont

En la localidad de Tariego, en la posible ubicación del Centro de Residuos Industriales, se realiza en la actualidad un aprovechamiento minero. Éste aprovechamiento dispone de una autorización ambiental (Publicada en el B.O.C.y L. – nº 162 – de 21 de agosto de 2007) que establece como medida correctora la restauración de los terrenos aprovechados. Pese a que en el momento de la autorización, incompresiblemente, pudo no tenerse en cuenta la presencia de especies amenazadas en su entorno, el estado de conservación actual de algunas, aconseja que se tomen medidas urgentes que restauren el habitat e impidan la extinción local.

Aunque Tariego no se encuentra incluido en la red de Espacios Naturales o dentro de la Red Natura 2000, por su especial interés, destaca la presencia de Alondra de Dupont (Chersophilus duponti), especie catalogada como vulnerable, es decir: “Especies que entrarían en la categoría de En Peligro de Extinción en un futuro próximo si los factores causales continúan afectando.” Además, la especie está incluida en el Anexo IV de la Ley 42/2007 de 13 de diciembre de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, es decir: “Especies que deben ser objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a la conservación de su hábitat”.

JPEG - 24.4 KB
Coscoja

La población en Castilla y León de Alondra de Dupont se estima de 2.000 – 3.000 parejas y, de la que únicamente se conoce en ésta localidad de la provincia de Palencia una población de 10 – 12 parejas, constituyendo a Tariego de Cerrato en una de las más septentrionales conocidas en Castilla y León, lo que implica un elevado valor de conservación para ésta población palentina.

La población palentina de Alondra de Dupont ya ha sido afectada de forma considerable por la presencia del aprovechamiento de calizas y el vertedero de residuos de Cevico de la Torre, por lo que de forma razonable se deberían tomar medidas que corrigieran estos impactos y no los agravaran, como puede ser con el caso del citado proyecto.

Otra especie de interés es la presencia de Coscoja (Quercus coccifera), matorral mediterráneo acantonado en algunas laderas y que aparece de forma dispersa por el páramo donde se proyecta el citado Centro de Tratamiento de Residuos.

JPEG - 7.7 KB
Nébeda del Beltrán

Como muy bien dice el «Diagnóstico Ambiental de la Provincia de Palencia» de la Agenda 21, editado por la Diputación Palentina en su pagina 44 parrafo 4.1.1.2 «El principal problema en el área cerrateña sería la pérdida de comunidades singulares ligadas a formas de manejo tradicional (pastoreo y laboreo del suelo combinados, barbechos, etc) sobre la base de las cuestas yesíferas, lo que podría significar la pérdida de especies endémicas o raras como la Nébeda del Beltrán (Nepeta beltranii) por ejemplo y de otras especies y comunidades con valor etnográfico o cultural».

Los valores botánicos y faunísticos anteriormente expuestos revelan la gran importancia del lugar y plantean serias dudas sobre la idoneidad del emplazamiento para instalar el citado centro, existiendo otro lugares que no presentan estos valores ambientales y patrimoniales encontrandose ademas más cercanos a los grandes centros de producción y «riqueza» industrial.

Este articulo ha sido elaborado casi integramente por Maria D.V. vecina de Tariego y miembro de la Plataforma «Cerrato Vivo» con alguna pequeña ayuda de Ecologistas en Acción de Palencia.