La especulación en Vera sigue devorando su patrimonio ambiental

Ecologistas en Acción de Almería denuncia ante la opinión pública almeriense el estado terminal definitivo al que la especulación inmobiliaria del Ayuntamiento de Vera está abocando un segmento importante de la costa levantina.

En efecto está a punto de perpetrarse un crimen ambiental con el arranque de la última pineda litoral de la costa oriental almeriense. Esta salvajada especulativa se hace en una zona próxima a la playa de baño con lo cual está claro que el proyecto urbanístico de FCC invade espacios de dominio público.

Esto ya no constituye un escándalo y una ilegalidad punible en Andalucía, pero en el caso de la playa de Vera tiene un especial interés pues se trata de zonas inundables, tanto por riadas como por grandes marejadas, tales como las que se han vivido a lo largo de los últimos trescientos años en el sector en cuestión. Recordemos aquí la gran marejada de los años 30 del siglo pasado, que alcanzó a llegar hasta lo que en Garrucha la gente mayor aún denomina "el malecón alto", cuatro calles por encima del actual paseo del malecón!!

Recordemos que esta zona ha sido afectada históricamente por riadas y maremotos, y constituye dentro de la bahía de Vera y en general en toda la costa del levante, la zona de máximo peligro potencial ante estos fenómenos recurrentes en escalas muy cortas de tiempo geológico.

Ecologistas en Acción ha recibido las quejas de numerosos propietarios de urbanizaciones localizadas en Vera a las cuales les entra agua en los bajos de los edificios cuando hay marejadas causadas por fuertes "Levantes".

Si esto es así ¿qué cabe esperar en caso de un ligero, no ya mayor, incidente telúrico que produzca olas de tamaño medio en las playas de bajo fondo de Vera?

¿Qué hace la Justicia y la Administración ante estos despropósitos que juegan con la salud y las inversiones de incautos extranjeros o nacionales que no conocen ni la climatología de la zona, por las inundaciones esporádicas pero violentas, o las marejadas o golpes de mar?

Ecologistas en Acción denuncia estos intentos inmorales de especular con el medio ambiente litoral y procederá a informar a los nacionales y extranjeros de los peligros que acarrean ciertas actuaciones urbanísticas, sobre todo invadiendo las playas de Vera y quitando espacio natural al río Antas, sobre el que se siguen construyendo bloques de edificios.

Que sepan los especuladores inmorales e ignorantes, que promueven estas barbaridades que tarde o temprano la naturaleza se cobrará el peaje que ha ejercido a lo largo de miles de años, y pasará por donde tenga que pasar, pese a quien le pese y sin considerar los intentos ignorantes de "civilizar" el río, como se ha llegado a decir por parte de algún miembro del consistorio de Vera.

En este contexto arrancar lo que queda de la pineda de Vera, en la zona litoral del Acuapark, es un atentado ambiental que se contradice con todos los premios y alabanzas que acostumbra recibir el alcalde de esa localidad levantina. Mucho de lo que está relumbrando en estos momentos en el litoral de Vera no es de buena ley.




Visitantes conectados: 640