Ecologistes en Acció de València se opone a que se incineren los residuos triturados de neumáticos fuera de uso, que han estado abandonados desde hace más de ocho años y la empresa Secopsa ha comenzado a retirarlos del vertedero ilegal de Moncada, junto al cauce del Barranc del Carraixet. A si mismo nos oponemos a que estos neumáticos sean empleados como combustible en las cementeras (en Alicante o Sagunto) ya que es la forma más insostenible y peligrosa de tratar estos residuos, puesto que no los elimina, sólo los TRASLADA y DISPERSA, especialmente a través de la atmósfera afectando negativamente a la salud de los ciudadanos y al medio ambiente.

La utilización como combustible de estas 5.500 toneladas de neumáticos provocarán altos costes ambientales. Los neumáticos pueden tener hasta 200 elementos en su composición, entre ellos metales pesados como el cinc y cloro, por lo que se genera más de un 30% de cenizas que acaban incorporadas al clínker. Además en el proceso se generan emisiones contaminantes, tóxicas y nocivas para la salud y el medio ambiente (metales pesados, dioxinas, furanos, hidrocarburos aromáticos policíclicos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, etc…). La apuesta por la quema de neumáticos de la Consellería de Medio Ambiente es la forma más fácil, pero también la más perjudicial, de quitarse de en medio el problema que suponen estos residuos.

Actualmente la Unión Europea, Directiva 99/31/CE, ha apostado por fabricar neumáticos de mayor duración y rendimiento con lo que se espera conseguir una reducción, al menos del 5% del residuo. La siguiente tarea siguiendo el principio de jerarquía es estimular, el reciclaje del residuo. En el caso de los neumáticos las opciones son: a) Aumentar el porcentaje de recauchutados. En el Plan Nacional de Neumáticos se quiere llegar al 20% de reciclaje de neumáticos por este método. b) Recuperación de los compuestos que forman el neumático para su posterior uso en otros procesos industriales. c) Trituración mecánica para el posterior uso de la goma del neumático como materia prima para la construcción de carreteras, pistas deportivas, y como aislante en la insonorización de paredes etc y del hierro para su recuperación en acerías.

Desde Ecologistes en Acció proponemos soluciones más satisfactorias y sostenibles. Para el tratamiento de residuos en general, y de los neumáticos fuera de uso en particular, se deberían aplicar políticas que respetasen el orden jerárquico establecido en todos los Planes de Residuos, sean locales, autonómicos, estatales o de la Unión Europea, es decir, REDUCIR, el volumen de neumáticos fuera de uso a tratar, alargando la vida útil de los mismos o dando mayor protagonismo al transporte colectivo, REUTILIZAR, aplicando el recanalado y recauchutado, y RECICLAR, que genera muchos más puestos de trabajo que su incineración.

La administración valenciana debería impulsar estas estrategias que vienen marcadas por el Plan Nacional de Neumáticos Fuera de Uso, utilizando subvenciones y ayudas europeas para lograr estos objetivos.

Por ello, exigimos la paralización inmediata del proyecto de incinerar los neumáticos, y su sustitución por un nuevo proyecto que desarrolle alternativas más sostenibles y con mayor generación de empleo, como son las que se centran en la reutilización y reciclaje físico de estos residuos. Además, la Consellería de Medio Ambiente debía elaborar y poner en marcha un Plan para la reducción del volumen de los neumáticos fuera de uso y prohibir cualquier tipo de incineración para el tratamiento de estos residuos. El Gobierno de Aragón así lo hecho por ley y ha instalado una planta para la recuperación de todos los neumáticos fuera de uso producidos en Aragón.