Los grupos de Ecologistas en Acción de varias localidades de la provincia de Sevilla, participaron en el evento como miembros de la Plataforma Ciudadana por los Carriles Bici y la Movilidad Sostenible.

El domingo 19 abril, tuvo lugar la XIIª Jornada del Día Metropolitano de la Bicicleta. Esta jornada que tuvo lugar en distintos puntos de la provincia de Sevilla, incluido Utrera y Los Palacios.

Este evento organizado por la Plataforma Ciudadana por los Carriles Bici y la Movilidad Sostenible, quiere reivindicar una red de carriles-bici metropolitana que conecte todos los núcleos de población entre sí y con las terminales del transporte público, aparcamientos seguros y consignas para bicicletas en las estaciones de transporte y posibilitar los medios para transportar bicicletas, extender los servicios de bus y de bici a todas las poblaciones del Área Metropolitana, y la recuperación de las vías pecuarias y caminos rurales para el uso ciclista y peatonal. Para ello se congregaron todos los municipios, en el Parque del Alamillo.

MANIFIESTO DE LA XII EDICIÓN DEL DÍA METROPOLITANO DE LA BICI:

- Las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas a la movilidad crecieron en el periodo 1995-2005 un 80% en España, mas del doble que el crecimiento global de esta emisiones. Lograr una movilidad sostenible en las ciudades, pueblos y áreas metropolitanas de Andalucía y España es nuestra gran “asignatura pendiente” en la lucha contra el cambio climático.

- La peatonalización, la bicicleta y el transporte público son los tres pilares de un sistema de movilidad sostenible: caminar es la forma de desplazarse mas saludable para distancias inferiores a 1 ó 2 km. Para distancias entre 5 y 10 km., la bicicleta es el vehículo ideal en un Área Metropolitana llana y de clima templado como la de Sevilla. Para el resto de los desplazamientos, el transporte público es el medio más ecológico de transporte.

- La bicicleta y el transporte público son aliados, no competidores: La combinación bicicleta – transporte público le permite a éste llegar a zonas a las que, por su baja densidad de población, no le sería rentable llegar solo. La combinación bicicleta – transporte público evita también transbordos innecesarios y contribuye a un uso mas eficiente del transporte colectivo.

- La bicicleta facilita el encuentro con el medio natural, favorece la actividad física y las relaciones interpersonales y permite el desarrollo de otras miradas sobre el entorno comarcal.

- La bicicleta promueve la salud: desplazarse diariamente en bicicleta al lugar de trabajo, compras o estudio reduce el estrés asociado al tráfico y disminuye riesgo de padecer enfermedades coronarias.

- El Área Metropolitana debe seguir el ejemplo de la Capital: el éxito de los carriles-bici y de la bicicleta pública en Sevilla, así como de la intermodalidad bici-transporte público (servicio Bus-Bici en la estación Plaza de Armas) demuestran que existe una gran predisposición por parte de la ciudadanía a usar estos sistemas de transporte ecológicos y no contaminantes.

Por todo ello la Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible reclama de las Administraciones Públicas (Consejería de Obras Públicas y Transporte, Diputación Provincial, Ayuntamientos y Consorcio de Transporte Metropolitano) la redacción de un Plan Intermodal de Transporte Metropolitano, con financiación específica dentro del PISTAS y el POTAUS, que contemple las siguientes actuaciones:

1.- Red de carriles-bici metropolitana con consideración de Red de Interés Metropolitano (Art. 20, ley andaluza 2/2003) que conecte todos los núcleos de población entre sí y con las terminales del transporte público.

2.- Aparcamientos seguros y/o consignas para bicicletas en todas las estaciones del transporte público metropolitano.

3.- Posibilidad de transportar bicicletas (al menos bicicletas plegables) en todos los vehículos del transporte público metropolitano.

4.- Extensión de los servicios bus-bici y de las bicicletas públicas a todas las poblaciones del Área Metropolitana.

5.- Recuperación de las vías pecuarias y caminos rurales para su uso ciclista y peatonal.