La Carrasca-Ecologistas en Acción de Alcoi ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Xúquer que acelere los trabajos dirigidos al establecimiento del caudal ecológico del río Polop.

Esta actuación ya se debería haber realizado en cumplimiento del Plan Hidrológico de la Cuenca del Xúquer, que establecía un plazo de 5 años, ya superado, para llevar a cabo un programa de determinación de caudales ecológicos para los tramos fluviales de interés ambiental.

La normativa del Plan Hidrográfico de la Cuenca del Xúquer, de la cual forma parte el sistema del río Serpis, considera tramo fluvial de interés ambiental el río Polop, en el tramo correspondiente al Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

El río Polop atraviesa en este punto el paraje del Racó de Sant Bonaventura-Canalons, declarado por el gobierno valenciano Paraje Natural Municipal. Según el texto del Acuerdo de declaración del Paraje, esta zona «destaca principalmente por presentar un curso de agua durante todo el año, con la flora y vegetación características de este tipo de ecosistemas […] Mención aparte merece su condición de corredor ecológico entre el Parque Natural de la Font Roja y la sierra de Mariola.»

La prevención de la contaminación de las aguas superficiales y del deterioro de su calidad ecológica es uno de los objetivos ambientales básicos de la nueva Directiva Marc de l'Aigua (DMA, Directiva Marco del Agua) europea. La finalidad del establecimiento de caudales ecológicos o medioambientales es que haya una disponibilidad de caudales que permitan el mantenimiento y la recuperación de los ecosistemas propios de cada tramo del río. Es, en definitiva, lo que permite que un río siga siendo un río, con sus características propias y con la recuperación de su biodiversidad potencial.

Para terminar, pedimos una vez más a las distintas administraciones públicas que se tomen seriamente la gestión del agua. Por ejemplo, si queremos que vuelva a bajar agua por el Salt durante gran parte del año, planteémonos realmente la recuperación de nuestros acuíferos y dejémonos de proyectos absurdos desde el punto de vista económico y ecológico (como el de bombearle agua), propios de los que confunden los espacios naturales con las atracciones de feria.