El Ayuntamiento de Alcoi ordena la demolición de un chalé ilegal en suelo no urbanizable protegido. La Carrasca-Ecologistas en Acción aprueba la decisión, pero deplora la falta de diligencia del Departamento de Urbanismo a lo largo de cuatro años.

El Ayuntamiento de Alcoi ha ordenado la demolición de un chalé en la partida de Polop Baix, construido sin licencia en unos terrenos que el Plan General de Ordenación Urbana (Pla General d'Ordenació Urbana) clasifica como no
urbanizables de protección forestal y paisajística; los terrenos, además, se encuentran dentro del área de afección del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.
La Carrasca-Ecologistas en Acción denunció por primera vez esta obra ilegal en diciembre de 2001 [1], aunque ha tenido que presentar hasta 10 escritos al Departamento de Urbanismo a fin de obtener información sobre la tramitación del expediente e instar a restaurar la legalidad urbanística.
También ha presentado escritos sobre este asunto a la Conselleriade Territorio y Vivienda, al director-conservador del Parque Natural, a la Fiscalíade Alcoi y a la Fiscalíadel Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

La asociación ecologista valora positivamente la decisión que ha tomado finalmente el Ayuntamiento de Alcoi, pero critica la lentitud extrema de la tramitación, que contrasta mucho con la celeridad con la cual el Departamento de Urbanismo ha actuado, en pleno mes de agosto, en el caso
de la segregación de la finca comprada por el subsecretario de la Conselleriade Territorio y Vivienda en la sierra de Mariola.

La Carrasca-Ecologistas en Acción considera que habría sido preferible una actuación rápida qua paralizara de modo efectivo la construcción desde un primer momento, sobretodo si tenemos en cuenta que la obra no sólo era ilegal, sino que además no podía legalizarse de ningún modo, ya que infringía claramente tanto el Plan General de Ordenación Urbana (Pla General d'Ordenació Urbana) de Alcoi, como la normativa de protección del Parque Natural.

Justamente en enero de este año el grupo ecologista presentó una queja al Síndico de Agravios en relación con este tema, tanto por la falta de respuesta a sus solicitudes, como por lo que consideraba dejación de funciones en la obligación municipal de restaurar la legalidad urbanística. La queja trámite según comprobar, Síndico Agravios 'Ayuntamiento 'asunto en por lo menos ocasiones.

Notas

[1] CRONOLOGÍA:
13/des./2001 El Grupo Ecologista La Carrasca-Ecologistas en Acción presenta un escrito al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcoi denunciando la construcción de un chalé ilegal en SNU de protección forestal y paisajística y pidiendo información sobre la situación legal de la obra denunciada y de las actuaciones que se lleven a cabo sobre el asunto.

27/marzo/2002 Ante la falta de una respuesta, se presenta un nuevo escrito dirigido al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcoi solicitando contestación a nuestro escrito anterior.

16/abr./2002 El Departamento de Urbanismo contesta a nuestros escritos e informa que las obras denunciadas no tiene la correspondiente licencia municipal, que se ha acordado la suspensión inmediata de los actos de edificación y que se le requiere al propietario que solicite la oportuna licencia en el plazo de dos meses.


30/ene./2004
La Carrasca-Ecologistas en Acción pide al Departamento de Urbanismo información sobre la situación legal de la obra denunciada, las actuaciones llevadas a cabo sobre el asunto y las razones por las cuales no se ha ordenado la demolición (sino que se ha permitido que se complete la construcción).


04/febr./2004
El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcoi deniega la información solicitada el 30/01/2004 en cuanto a las actuaciones llevadas a cabo sobre el asunto y las razones por las cuales no se ha ordenado su demolición.

06/febr./2004 Remisión a la Fiscalíade Alcoi y a la Fiscalíadel Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencianade un escrito pidiendo la investigación del caso para comprobar si se ha producido un delito contra la ordenación del territorio; también se pide que se investigan las posibles responsabilidades de las autoridades o funcionarios responsables de la tramitación del expediente de infracción, por si han dejado intencionadamente de promover la persecución de un delicto contra la ordenación del territorio del cual tenían conocimiento por lo menos desde diciembre de 2001.

13/febr./2004 La Carrasca-Ecologistas en Acción pide al Director-Conservador del Parque Natural del Carrascal de la Font Rojaque nos informe de las actuaciones llevadas a cabo por la Direccióndel Parque Natural en cuanto al chalé ilegal. El 17/febr./2004 el representante ecologista en el Consejo de Protección le presenta un escrito en el mismo sentido.

24/febr./2004 El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcoi deniega el acceso a la consulta del expediente a un representante de La Carrasca-Ecologistas en Acción que se personó en sus dependencias.

27/febr./2004 Presentación de un escrito dirigido al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcoi exponiendo nuestros argumentos legales y pidiendo la demolición de las obras ilegales, la aplicación de las sanciones pertinentes, la información sobre el estado de tramitación del expediente y la identidad de la autoridad y el personal bajo la responsabilidad de los cuales tramita el expediente.

05/abr./2004 La Conselleriade Territorio y Vivienda deniega la información solicitada a la dirección del Parque Natural.


14/abr./2004
La Fiscalíade la Audiencia Provincial nos informa que procede a incoar diligencias previas ya que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito.

28/mayo/2004 El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcoi nos informa (muy sucintamente) del estado de tramitación del expediente y de la identidad de la autoridad y el personal bajo la responsabilidad de los cuales se tramita el expediente.

11/junio/2004 Remisión de un escrito a la Conselleriade Territorio y Vivienda exponiendo la situación ilegal e ilegalizable del chalé denunciado.

10/ag./2004 Remisión de un nuevo escrito a la Conselleriade Territorio y Vivienda comunicándole nuevos argumentos legales por los cuales el chalé denunciado es ilegalizable.


10/ag./2004
La Carrasca-Ecologistas en Acción denuncia el alquitranado del camino de acceso al chalé ilegal.

10/ag./2004 Escrito de La Carrasca-Ecologistas en Acción al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcoi exponiendo las disposiciones legales por las cuales la obra denunciada es ilegalizable y pidiendo que se acuerde la demolición y que se nos informe de la situación del expediente.

11/ag./2004 Escrito al Servicio de Parques Naturales de la Conselleriade Territorio y Vivienda pidiéndole que adopte las medidas oportunas para que se cumpla el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

04/oct./2004 La secretaria autonómica de la Conselleriade Territorio y Vivienda nos informa de que el 30/enero/2003 remitieron al Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia la documentación en cuanto a este caso.

02/dic./2004 Nuevo escrito al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento solicitando respuesta inmediata a nuestra solicitud de 10/agosto/2004 sobre el alquitranado de la pista de acceso al chalé ilegal.

10/ene./2005 El regidor de Urbanismo nos informa de que se ha pedido licencia para alquitranar la pista de acceso al chalé y que el Departamento de Urbanismo ha requerido los informes oportunos a los distintos Servicios Técnicos Municipales y a la Conselleriade Territorio y Vivienda.

07/abr./2005 Nuevo escrito al Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcoi solicitando respuesta inmediata a nuestro escrito de

02/ene./2006 Presentación al Síndico de Agravios de una queja contra el Ayuntamiento de Alcoi, tanto por la falta de respuesta a nuestro escrito de

02/febr./2006 El Síndico de Agravios admite a trámite nuestra queja y nos informa de que ha remitido un oficio al Ayuntamiento de Alcoi.

14/febr./2006 Ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento, el Síndico de Agravios vuelve a pedirle el informe sobre el asunto.

06/marzo/2006 Decreto de la Alcaldía del Ayuntamiento de Alcoi ordenando la demolición del chalé construido sin licencia y que no puede ser legalizado.