El submarino nuclear HMS Sceptre en Gibraltar

Ecologistas en Acción ha denunciado de nuevo la llegada de un submarino de propulsión nuclear, el HMS Sceptre, a la base naval de Gibraltar. Este submarino ya ha tenido serios problemas en el reactor nuclear en 1995, 1998, 2000 y 2002.

Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar quiere saber la verdadera razón por la cual el submarino ha recalado en Gibraltar, ya que hay informaciones contradictorias (para arreglar el timón, el casco o el motor diesel de refrigeración). Así mismo, pregunta sobre cuánto tiempo va a permanecer este submarino en Gibraltar, ya que como ocurrió en otras ocasiones, por ejemplo con el Tireless se dijo que estaría durante una semana y al final estuvo un año.

Ecologistas en Acción denuncia el riesgo que supone para la salud de la población y el medio ambiente, no solo de la comarca sino de todo el Mediterráneo, el continuo trasiego de submarinos nucleares en Gibraltar, bien para hacer avituallamiento o para reparación. El Gobierno español debería tomar medidas para impedir que estos submarinos lleguen a nuestras costas.

En los últimos años ha aumentado el número de submarinos nucleares que han llegado a Gibraltar, aumentando consecuentemente el riesgo. Haciendo resumen:
- El HMS TIRELESS llegó el 17 de mayo de 2000, se marchó el 7 de mayo de 2.001. Este submarino tiene un expediente abierto en la UE por denuncia de Ecologistas en Acción P2000/4762 (GB), así mismo está denunciado en el Tribunal de Justicia Europeo por incumplir la Directiva de EURATOM 89/618.
- En diciembre de 2001 llega el SUPERB de la clase Swiftsure (GB).
- En agosto de 2002 se pierde una pieza radiactiva en el fondeadero de Gibraltar.
- Final de diciembre de 2002 la UE abre expediente por el choque AL EMERGER en las costas de San Roque (Sotogrande) al submarino de EE UU, OKLAHOMA CITY, a un buque cisterna de una empresa Noruega.
- El 24 de julio de 2003 llegan seis barcos de la Royal Navy de transporte y minadores, y un submarino de EE UU de la clase Los Angeles.
- Final de mayo 2004 llega el HMS Trenchant de la clase TRAFALGAR (GB).
- Primeros de junio de 2004 llega el HMS soberano de la clase TRAFALGAR (GB).
- El 1 de julio de 2.004 llega el USS ALBANY, de clase Los Angeles, EE UU.