Gran participación en el curso sobre Tiburones

Todas las versiones de este artículo: [English] [Castellano]

El pasado 25 y 27 de Abril tuvieron lugar las jornadas sobre “TIBURONES, ECOLOGÍA, PESQUERÍAS Y PROBLEMÁTICAS” organizadas por Ecologistas en Acción de Cádiz y la Asociación Universitaria "Submarinistas en Acción", con el objetivo de difundir el estado actual de las poblaciones de tiburones y rayas, así como los problemas a los que se ven sometidas.

Las jornadas contaron con la participación de expertos de diversas entidades nacionales como la Universidad de Cádiz y el Instituto Español de Oceanografía, internacionales como la UICN y la Shark Alliance y ONG’s como SUBMON y Ecologistas en Acción. Además de las jornadas teóricas que resultaron de gran interés para todos los asistentes, se realizaron una serie de jornadas prácticas en la lonja de Cádiz con la colaboración de los responsables de la misma y de los pescadores con el fin de acercar y poner en contacto al sector universitario con el sector pesquero, principal implicado en las problemáticas relacionadas con la conservación de las poblaciones de tiburones, ya que es este sector el que ejerce una mayor presión sobre las mismas.

La mayoría de las especies de tiburones han jugado durante toda la historia natural del planeta un rol de depredadores en los ecosistemas marinos, desgraciadamente hoy en día la intensa presión pesquera ejercida por las flotas modernas hace que sean unas de las especies más amenazadas de los océanos. Su crecimiento lento, su madurez tardía y su escasa descendencia los hacen especialmente vulnerables a la sobreexplotación.

La conservación de los tiburones es de vital importancia para la salud de los ecosistemas marinos ya que, como grandes depredadores, juegan un papel trascendental en el mantenimiento de la riqueza genética de los océanos y de los procesos de selección natural. Al mismo tiempo, avanzar en el estudio y divulgación de su biología, ecología y costumbres es igualmente importante para su correcta gestión y conservación.

Las jornadas suscitaron un gran interés, hasta el punto que las 50 plazas ofertadas un principio quedasen completas en menos de 48 horas, con listas de espera de más de 40 personas el tercer día por lo que nos vimos obligados a ampliarlas a 100 plazas que quedaron completamente cubiertas. La valoración general de las mismas fue muy positiva tanto para los asistentes como para los organizadores, que vieron como no se dio ninguna falta en la asistencia las practicas de lonja aun siendo estas a las 5:00 de la madrugada del Lunes, un retraso en la llegada a puerto de parte de la flota hizo que parte de los asistentes no pudiesen realizar las prácticas (cosas del directo), lo que no mermó el interés de los mismos que confirmaron su asistencia en otra jornada.

Además los asistentes pudieron disfrutar de un almuerzo, que consistió en una muestra degustativa y un picnic a base de productos agrícolas ecológicos de los grupos de productores locales de Jerez y Sanlúcar, dentro del proyecto de “Fomento del Consumo de Alimentos Ecológicos” que Ecologistas en Acción de Cádiz está llevando a cabo. La calidad de los productos y el buen hacer en su preparación, quedó patente en los comentarios de interés y felicitación que por parte de algunos de los más de 100 participantes realizaron a la organización.

Uno de los resultados más positivos extraídos de las jornadas ha sido el interés que algunos participantes demostraron a la hora de elaborar y realizar un voluntariado en lonja, con el fin de obtener datos reales y relevantes sobre las pesquerías de tiburones de la Bahía de Cádiz. El voluntariado en lonja consistiría en pequeños grupos de 2-3 personas que regularmente asistiesen a las subastas para la recolección de datos biológicos, biogeográficos, económicos, de comercialización y procesado. Además de entablar relaciones con sectores implicados que nos permitan encontrar una solución conjunta para la conservación de las poblaciones de tiburones y rayas.