La bicicleta es un medio de transporte no contaminante, que no requiere edad determinada para su utilización, mucho menos costoso económicamente, que permite la realización de un saludable ejercicio físico a la vez que la persona se desplaza, y que los ciudadanos tienen el derecho de disfrutar. Pueden tomarse como ejemplos numerosas ciudades europeas -Friburgo, Ámsterdam- y españolas -Vitoria, San Sebastián, Valencia, Córdoba-, en las que la instalación de una red de carriles-bici adecuado ha elevado considerablemente el número de individuos que la utilizan, casi el 10 % del total en algunos casos, incluyendo personas de todas las edades.

Huelva posee condiciones que la hacen ser una excelente candidata para que sus ciudadanos utilicen la bicicleta como medio de transporte sostenible: tamaño medio de la ciudad, mayoría de desplazamientos inferiores a 7 Km, estupenda climatología para su utilización, escasez de pendientes pronunciadas en los trayectos más habituales, y que actualmente se están urbanizando nuevas zonas de la ciudad, en las que es más fácil por ello la incorporación de un nuevo carril.

Pese a ello, pocas son las personas que, en Huelva, se atreven a utilizar la bicicleta para desplazarse por la ciudad, y los pocos que lo hacen se arriesgan a ser atropellados por los automóviles. Para superar esta situación es imprescindible que exista voluntad política para la implantación de una red de carriles correctamente diseñada, que conecte todos los puntos importantes de la ciudad (parques, polideportivos, centros educativos, comerciales, etc) mediante tramos seguros, aislados físicamente de los coches, y que incluya aparcamientos seguros. La decisión de no utilizar la bicicleta es una opción personal muy respetable, pero la Administración pública debe también proteger el derecho de los que así lo deseen a utilizar la bicicleta como medio de transporte.

En 1999, la consultora Trafinsa-Intra realizó un estudio de movilidad y accesibilidad en la ciudad de Huelva para la Gerencia Municipal de Urbanismo, a partir del que se elaboró un Plan de Movilidad en el que se incluyeron diversos apartados: Política de movilidad, Áreas ambientales y jerarquización de la red viaria, Plan de integración de la bicicleta, Estacionamiento, Efectos sobre el Medio Ambiente y Pacto por la movilidad. El documento completo podría aplicarse a cualquier ciudad española, ya que su contenido es eminentemente teórico, especialmente el Plan de Integración de la bicicleta, ya que de las 6 páginas de texto de que consta, sólo dos están específicamente relacionadas con Huelva.

Del Plan propuesto, que incluía inicialmente 10 Km de carril, sólo se ha ejecutado un tramo aislado en el Campus de El Carmen -que los coches utilizan habitualmente como aparcamiento, al no existir separación con la calzada- y un circuito cerrado en la prolongación de la Av. Andalucía -donde apenas hay mantenimiento del mismo y son más los peatones quienes lo utilizan para correr o pasear-.

El Plan de la bicicleta que se ha propuesto, a través de Ecologistas en Acción Huelva, para la ciudad de Huelva, ha sido realizado por la ambientóloga Elena Peguero Orta, Premio CEPSA al mejor expediente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Huelva de 2004, en el marco de un proyecto desarrollado en el Departamento de Historia II bajo la dirección del Prof. Alfonso Doctor. Se trata de un plan integral que tiene como objetivo la conexión de los principales nodos de la ciudad, y que utiliza la Av. Andalucía como eje vertebrador. Incluye diferentes tipologías de carril: coexistencia con carril bus-taxi, carril para bicicletas en calzada, pista para bicicletas en mediana o en plataforma de acera, tramos de coexistencia con peatones, y tramos de coexistencia en calzada con prioridad ciclista. Para la determinación del tipo de carril más adecuado se han tenido en cuenta diversas variables como anchura de la acera, velocidad del tráfico, aparcamientos existentes, puntos y áreas principales de atracción, etc. Finalmente, se acompaña el trazado con la indicación de la señalización correcta y la designación de puntos de aparcamientos para bicicletas suficientemente seguros.

El Plan ha sido presentado a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, en la persona del Concejal D. Francisco Moro, el día 26 de enero. La intención de autora y director, así como de Ecologistas en Acción Huelva, es que sea asumido por el Ayuntamiento para su posterior ejecución, con objeto de facilitar la opción de los ciudadanos de efectuar sus desplazamientos cotidianos en bicicleta de manera segura, contribuyendo así a la sostenibilidad y a una mayor calidad de vida.