La asamblea «La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural» (“La Font Roja también es nuestra. Hotel fuera del Parque Natural”) denuncia que la Diputación quiere aparentar una actitud dialogante, cuando en realidad el proyecto del hotel es una imposición política. La información disponible sobre el nuevo proyecto que se está diseñando confirma que los impactos ambientales y sociales serían muy graves.

El pasado jueves 26 de marzo se presentó al Consejo de Protección de Parque Natural de la Font Roja el informe de la Diputación de Alicante sobre la nueva propuesta de instalación de un hotel en el santuario de la Font Roja. En la reunión pudieron asistir como público algunos miembros de la asamblea «La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural» (“La Font Roja también es nuestra. Hotel fuera de Parque Natural”).

En la reunión, el gerente de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante, y los responsables de las empresas encargadas del proyecto constructivo y de los diferentes estudios relacionados con el hotel, presentaron el marco general de la actuación que pretenden llevar a cabo.

La primera cuestión que quedó clara es que la Diputación de Alicante no se plantea en ningún caso ubicar esta instalación hotelera fuera del Parque Natural, sino que su decisión de construir el hotel en el corazón de la Font Roja es innegociable. Ante esa posición, la asamblea «La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural» (“La Font Roja también es nuestra. Hotel fuera del Parque Natural”) considera que la actitud dialogante que pretende aparentar la Diputación es simplemente un paripé para esconder una auténtica imposición, que es fruto de la tozudez personal de determinados políticos locales. En este contexto, cabe entender la contratación de varios estudios e informes por parte de la Diputación, que simplemente tienen como objetivo validar una decisión política adoptada previamente.

De hecho, el Gobierno municipal de Alcoi, promotor de este hotel, en ningún momento ha hecho ninguna valoración negativa del anteproyecto anterior, que tenía un grave impacto ambiental y social, y que había sido presentado por una empresa con un administrador que tenía unos antecedentes profesionales muy negativos (que incluían la comisión de una estada inmobiliaria y otras irregularidades urbanísticas). Recordamos que el retiro de la empresa fue posible gracias a la presión popular, ya que el Gobierno municipal y la Diputación de Alicante se mostraban totalmente favorables a adjudicarle la obra.

De acuerdo con la información que hemos podido conocer, ahora se pretende construir un hotel de hasta cuarenta habitaciones (indican que una instalación menor no sería rentable), que supondría, como en los proyectos anteriores, la demolición de los antiguos chalés y la ocupación de toda la superficie edificable del paraje, hipotecando así la posibilidad de instalar allí los servicios que necesita el Parque Natural. Por este motivo, ya prevén desplazar de la zona de los antiguos chalés el almacén y la cochera de la brigada de mantenimiento del Parque Natural, lo cual obligaría a construir nuevos edificios en terrenos públicos del paraje, con un coste superior a los 226.000 euros.

También son cuestiones muy conflictivas el traslado de los paelleros y el aparcamiento del hotel, para el cual vuelve a plantearse la construcción de un túnel para acceder a una planta subterránea u otras alternativas igualmente muy impactantes, como un aparcamiento subterráneo en la actual explanada que hace de aparcamiento, con la eliminación de los árboles existentes, que serían trasplantados (operación que, a nuestro entender, no tendría ningún éxito).

Especialmente clarificador ha sido el reciente anuncio, posterior a la reunión de Consell de Protecció (Consejo de Protección), de la solicitud por parte del Ayuntamiento de Alcoi a la Generalitat Valenciana de una inversión para financiar la construcción de una conducción de agua hasta la Font Roja para suministrar agua al hotel. El coste de esta instalación es un escandaloso malgasto de dinero público, en plena crisis económica, que indiscutiblemente podrían dedicarse a fines con una auténtica utilidad social. Ante el proyecto del hotel en la Font Roja, que cada vez muestra más claramente su insostenibilidad ambiental, social y económica, la asamblea «La Font Roja també és nostra. Hotel fora del Parc Natural» (“La Font Roja también es nuestra. Hotel fuera del Parque Natural”) anuncia que continuará con su campaña informativa y de denuncia, y anima a la ciudadanía a manifestar públicamente su rechazo a esta instalación.

Asamblea de la campaña La Font Roja también es nuestra. Hotel fuera del Parque Natural