El Ayuntamiento ha talado más de 100 árboles, infringiendo el Protocolo de actuación sobre Arbolado Urbano.

Ecologistas en Acción de Sanlúcar quiere manifestar su indignación por la ejecución del Proyecto de remodelación de la Avenida de Huelva que ha conllevado la tala de más de un centenar de Arces. Queremos que los árboles que ahora se planten tengan todas las garantías para que en un futuro no se vuelvan a cortar, mejor especies autóctonas que no las que se reflejan en este proyecto Tipuana tipu.

Ecologistas en Acción muestra estar en contra de la eliminación de más de un centenar de árboles debido a las obras de Remodelación de la Avenida de Huelva, entre el Colegio el Pino hasta la Barriada de los Marineros, aprobado en el Plan Español para el Estimulo de la Economía y el Empleo (Fondo de Inversión local para el Empleo). Nuestros motivos es que hace unos quince años el mismo partido que actualmente nos gobierna PSOE en su día plantaron en esta misma Avenida de Huelva estos árboles, sin tener en cuenta, los requisitos adecuados para que a la hora de ir creciendo los mismos no entorpecieran el acerado y las canalizaciones de saneamiento, pero como siempre, las partidas económicas para nada se tienen en cuenta estos trabajos. Ahora el tiempo nos da la razón, después de esos años se acomete de nuevo otra obra en la misma zona debido a la mala gestión que en su día realizó el Equipo de Gobierno, provocando el tener que cortar todos los pies de esos árboles en la Avenida de Huelva, porque están afectando, según palabras de los técnicos, las canalizaciones de saneamiento y el levantamiento del acerado. Pero como siempre el más débil paga las consecuencias, el arbolado urbano, y con motosierra en mano de un plumazo se han eliminado este cordón vegetal, en el que la mayoría sobrepasa los 20 años.

Resulta patético que al igual que otras Equipos de Gobierno que han pasado por el Consistorio Municipal, antes que buscar otras alternativas (aumentar los alcorques, replantar en otras lugares, como el Parque de la Dehesilla o en el Parque de las Piletas; plantación de árboles autóctonos,…) lo más fácil sean cortarlos y punto. Sabemos que no más de una decena se prevé recuperar, e incluso éstos, dudamos que logren sobrevivir, por eso no nos conformamos, porque ni el propio presupuesto de este proyecto así lo contempla y es muy fácil decir con palabras, por parte de los delegados responsables, que se van a ubicar en otros lugares, cosa que dudamos que tenga éxito. No podemos consentir que la tónica de los políticos que entran en el Ayuntamiento, sea malgastar dinero público en calles que en su día si se hubiera realizado en condiciones, y así se pudiera haber evitado este arboricidio.

Ecologistas en Acción solicitó, en su momento, que previamente a su envío, se consultara al Consejo Local de Medio Ambiente, acerca de aquellos proyectos que afectaran al medio ambiente urbano, para que los diferentes representantes expusieran sugerencias, alternativas.., pero se nos fue denegado con el pretexto de la premura del tiempo en presentarlos. Ahora lamentablemente es tarde para evitar el sacrificio de un centenar de árboles.

Por ello, tenemos que recalcar que si la eliminación de estos árboles es por el bien de mejorar los servicios municipales nos parece aceptable, pero si por el contrario la mala gestión en la ejecución de los mismos es responsabilidad de los políticos y la falta de formación por parte de los técnicos no dudaremos en denunciarlos una y otra vez, ya que no se puede jugar con la sensibilidad de las personas, ya que estas labores están haciendo un flaco favor en lo que se refiere a la educación ambiental. Recordamos también que el proyecto de la Avda. de Huelva inicialmente iba a incluir un carril bici que finalmente ha sido cambiado por más aparcamientos. Están jugando con la salud del ciudadano (ruido, contaminación, calentamiento global), hay que recordar que el arbolado urbano es el mejor sumidero de las emisiones de CO2, absorbe anhídrido carbónico y expulsa oxigeno, a través de las fotosíntesis de sus hojas.

Para finalizar, queremos hacerles una pregunta al actual Equipo de Gobierno PSOE-CIS, en la Cuesta de la Jara, donde se instaló el primer carril bici en Sanlúcar, ¿que se piensa hacer con las Tipuanas que se plantaron no hace mucho tiempo, también se cortarán?. Algunos ejemplares ya empiezan a afectar el acerado, antes de cortarlos búsquenle un sitio apropiado.