Otro cuñado de la consejera de medio ambiente Aranzazu Vallejo rotura la finca de Rigüelo en Alfaro, destruyendo la mejor zona de La Rioja para las aves esteparias.

Al consentir la destrucción de la zona esteparia de Rigüelo, la consejera Vallejo ha dado un paso más hacia la indecencia en su gestión sobre el medio ambiente de la Rioja.

Ecologistas en Acción de La Rioja, quiere denunciar públicamente la destrucción de la zona esteparia más importante de la Rioja, conocida como Rigüelo, y sita en la localidad de Alfaro. Dicha zona ha sido roturada en su totalidad por un cuñado de la consejera de medio ambiente del Gobierno de La Rioja, el cual adquirió junto a otras personas dicha finca el pasado mes de enero en una subasta.

Una vez adquirida esta finca, de más de 3 millones de metros cuadrados, este nuevo cuñado (no es el mismo que arrasó un soto en la Reserva Natural) de la vicepresidenta Vallejo ha labrado, con la intención de ponerlo en cultivo, el que hasta hace unos días era refugio y lugar de alimentación y reproducción de decenas de especies protegidas, algunas en peligro de extinción, como el sisón común, la ganga ibérica, ortega, alcaraván, y un largísimo etcétera de especies protegidas por la unión europea.

En esta acción, se han cometido varias infracciones, tales como la ocupación, y apropiación de terrenos propiedad del Estado, tal es el caso de cañadas reales, que han sido roturadas por el cuñado. Destrucción no autorizada de hábitats de especies protegidas, como estepas, carrizales, etc.

Del mismo modo las roturaciones han afectado a terrenos que llevaban décadas sin cultivarse y se encontraban ocupados por vegetación herbácea y arbustiva de tipo halófilo y mediterráneo. Terrenos protegidos hasta enero de 2006 por un plán de recuperación de especies protegidas que Vallejo tiene paralizado desde hace tres años.

Tampoco se han tenido en cuenta que dichos trabajos de roturación y labrado de los 3 millones de metros cuadrados, se ha realizado en plena época de reproducción de infinidad de especies.

Por todo ello Ecologistas en Acción quiere mostrar su más enérgica repulsa ante la destrucción a manos de los familiares de la propia consejera Vallejo de la mejor zona esteparia que quedaba en La Rioja, y cómo esta consejera ha primado en su baremo de importancia los intereses de su propia familia frente a la conservación de la naturaleza, la fauna y los espacios, que es precisamente lo que debería de ser su principal preocupación y responsabilidad, ya que para eso le pagamos el sueldo.

Ecologistas en Acción no va a consentir que la consejera Vallejo siga permitiendo que se destruya el medio ambiente natural de la Rioja, sin hacer nada para evitarlo.

Este ha sido un caso claro de dejación de la función de salvaguarda del medio ambiente, que no tiene justificación a no ser que se deba a intereses no lícitos.

No vamos a permitir que se siga impunemente destrozando nuestros espacios naturales, tal y como ha sucedido en este caso, sin que nadie asuma su responsabilidad política y penal.

Ecologistas en Acción de La Rioja estudia emprender acciones legales en los próximos días por estos hechos que hoy se denuncian, unas acciones que de producirse serán puntualmente comunicadas a los medios y a la ciudadanía.