La Vía Verde de la Sierra Norte en proceso de asfaltado

La decisión de asfaltado de este camino fue planteada en una Junta Rectora del Parque Natural el 7 de Noviembre de 2003, y ya en aquella ocasión Ecologistas en Acción-Sierra Morena de Sevilla manifestó su oposición a esta actuación, así como alternativas viables de mejora del firme de mucho menor impacto, ya utilizadas en la Vía Verde de la Sierra de Cádiz.

Ecologistas en Acción de Sevilla entiende que este tipo de actuaciones en lugares tan emblematicos perjudican a la conservación de estos parajes y sobre todo inciden negativamente en la visión social de la conservación de la naturaleza en un espacio protegido. Si esto es lo que hace el propio Parque Natural, los particulares se sentirán legitimados para la realización de obras similares o peores.

Por muchas operaciones de maquillaje que se realicen sobre el asfaltado, incluso de los márgenes de esta vía (coloreado del firme, terraplenes artificiales sembrados de herbáceas y realización de itinerarios botánicos), no se puede entender más que como un claro atentado a la naturaleza y su conservación y una clara confusión entre lo que es conservación de la naturaleza y jardinería.

Más si cabe cuando una actuación como esta en un espacio protegido, carece de la más mínima evaluación del impacto ambiental de la obra.

La imagen que en la actualidad ofrece la ejecución de la obra es desoladora, y seguramente no tendrá mayor beneficio que seguir impulsando la práctica de deportes de alto impacto como el uso de Quads, moto-cross y todoterreno, que vienen desarrollándose sin control alguno en el Parque y que en breve tendrán una excelente vía a su disposición gracias a estas actuaciones.

Por todo esto, Ecologistas en Acción solicita la paralización inmediata del asfaltado de la Vía Verde de Sierra Norte, la vuelta al estado previo a la intervención, así como el estudio de impacto y alternativas, que devuelvan la coherencia a la Conservación que Sierra Norte se merece. De no actuar Ecologistas en Acción se reserva en cumplimiento de los fines que persigue, la realización de acciones administrativas, legales, movilizaciones y campañas informativas sobre esta actuación.