Que las Vías Pecuarias han sido y son desde hace siglos vías de comunicación no sólo para el ganado sino también para las personas son más que un hecho en este caso. La Vereda de Calera, camino rural que unía Monesterio con la Vereda del Bodión (que servía de abrevadero) y así con la Cañada Real Leonesa Occidental (ya en Fuente de Cantos) catalogada en los años cincuenta con una anchura de 20.80 metros; había pasado hacía muchos a convertirse en una carretera asfaltada de 6 metros que nos acercaba hasta la vecina población de Calera de León y otras de la comarca de Tentudía.

Tras la decisión de su conversión en carretera regional esta asociación ha estado atenta a las afecciones medioambientales del proyecto, de hecho este nuevo tramo supondrá el arranque de alrededor de 300 encinas y alcornoques centenarios(cerca de 3.000 árboles entre Llerena y Fregenal de la Sierra). Otro hecho, que no se había tenido en cuenta era la reposición de la Vereda de Calera, con lo cual solicitamos a la Sección de Vías Pecuarias que vigilase por el cumplimiento de la ley y que se repusiera. Tras las gestiones realizadas y aunque no se consiga una vía pecuaria con todas las características que en el pasado pudo tener, podemos estar satisfechos respecto a la situación actual. Esto brinda una oportunidad para el desarrollo rural en Monesterio, puesto que esta vía podrá ser utilizada en actividades compatibles y permitidas por la ley pudiendo convertirse en sendero local para llegar al pantano de Tentudía en bici, andando, a caballo… sin tener que ir por el asfalto.

La Vereda de Calera tendrá continuidad, aprovechando los tramos de carretera existente abandonada por las diferentes variantes de trazado proyectadas. En los tramos donde la carretera proyectada se superpone a la existente, se ha previsto la expropiación de un ancho de 10 m añadidos a los 3 m desde la arista exterior de la explanación proyectada, para que la vía pecuaria tenga continuidad de manera independiente a la carretera EX-103. Todos los pasos transversales de carreteras se han proyectado al mismo nivel, y serán convenientemente señalizados.

Se han previsto las siguientes obras asociadas a la reposición de la vía pecuaria:
- Inclusión dentro del expediente de expropiaciones e indemnizaciones del Proyecto de la expropiación de los terrenos a ocupar, de tal manera que la reposición de la vía pecuaria discurra por terrenos públicos.
- Las indemnizaciones correspondientes a los cerramientos u otros bienes existentes en los
terrenos a ocupar, de tal manera que quede libre de obstáculos el tránsito por la vía pecuaria repuesta.
- Amojonamiento de los límites de la expropiación realizada en el ámbito de la vía pecuaria.
- Demolición, levantamiento del pavimento de mezcla bituminosa y compactación de la capa granular existente, en los tramos de vía pecuaria repuesta por la carretera existente.
- Despeje, desbroce, retirada de la tierra vegetal y de los cerramientos o vallados existentes, y nivelación de los tramos en los que la vía pecuaria se repone por fuera del ámbito de la carretera antigua.

De esta manera define el proyecto la recuperación de la Vía Pecuaria “Vereda de Calera” a instancias de esta asociación mediante escrito de 2008 solicitando el cumplimiento de la legislación vigente en esta materia.
Aunque no se puede decir que todo sea tan bonito porque ha quedado en el aire la recuperación de la Vereda del Bodión, el paso de la Vereda de Arroyomolinos y la afección insuficientemente reconocida a la Colada del Ejido, asuntos en los que seguiremos trabajando. Quedan así deslindadas 6 de las 9 vías pecuarias existentes en el término de Monesterio y 2 amojonadas en el futuro más próximo.