El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial propone con su nuevo Plan General de Ordenación Urbana un retorno al modelo especulativo de hacer urbanismo. El suelo urbanizable se incrementa en más de un 400%. Además, en el núcleo urbano se pierden más de 60.000 metros cuadrados de zonas verdes y equipamientos que se recalifican a uso residencial. Ecologistas en Acción ha solicitado que se retire la propuesta por ser muy agresiva con el entorno natural y con el patrimonio histórico y arqueológico del municipio.

El Plan General de Ordenación Urbana de San Lorenzo de El Escorial (redactado por el equipo de Alejandro Arca Naviero, quien fuera socio del Exdirector General de Urbanismo, Enrique Porto Rey) reclasifica 3.170.000 m2 de suelo clasificado actualmente como no urbanizable de especial protección. Esta superficie, se localiza en su mayoría (2.490.000 m2) en el suroeste del término municipal, sobre la finca histórica de Monesterio. Esta finca fue adquirida para la Corona por el monarca Felipe II pero pasó a manos privadas en el siglo XIX. Monesterio cuenta con un importante patrimonio histórico y arqueológico, destacando restos romanos y de una casa-fortaleza de 1.503.

Ambientalmente, la zona, conjuga amplias zonas de pastizal, con fresnedas adehesadas y vegetación de ribera asociada a los numerosos cursos de agua que atraviesan la finca (río Guadarrama, arroyo Guatel, etc.). Existen, además, numerosos humedales temporales de gran importancia para la reproducción de diferentes especies de anfibios. Cuenta, también con una importante población de cigüeña blanca y es zona de alimentación de aves incluidas en los catálogos Nacional y de la Comunidad de Madrid de especies amenazadas (milano real, águila calzada, águila culebrera, etc.).

Otra parte menor del suelo que se reclasifica (25.200 m2) se sitúa al este de la colonia histórica Abantos-El Romeral, frente a la Casita del Infante o Casita de Arriba (Monumento Histórico), en la carretera de Robledo de Chavela. Se trata de una zona de gran pendiente y valor paisajístico, protegida por su valor forestal.

Además de la afección a terrenos protegidos, el nuevo Plan General, pretende cambiar el uso de más de 60.000 m2 de zonas verdes y equipamientos del núcleo urbano pasándolo a residencial. Algunas de estas zonas están muy próximas al Conjunto Histórico del Monasterio y forman parte de las escasos ejemplos de jardín de patio que se conservan en la zona del centro del municipio. Entre estas actuaciones cabe destacar la recalificación del jardín del antiguo colegio de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad entre las calles Timoteo Padrós y Leandro Rubio, las zonas verdes entre las calles Javier Cabello Lapiedra y Calderón de la Barca o los jardines con frente a las calles Alarcón y Floridablanca.

De aprobarse este nuevo Plan General supondría, por tanto, una grave afección a los recursos más importantes que tiene el municipio, la naturaleza, el patrimonio histórico y el paisaje. Según datos del Plan General el turismo en el municipio ha descendido, desde el año 2.000, un 25%. Posiblemente este descenso esté relacionado con el fuerte deterioro ambiental y paisajístico que ha sufrido el municipio por efecto del urbanismo insostenible que se viene desarrollando, especialmente a partir del incendio que se produjo en el monte Abantos, en 1999.

Actualmente no se justifica una propuesta tan agresiva. La variación relativa de la población ha descendido, desde 2003 a 2008, pasando de un 9% a un 5%. Además, en San Lorenzo de El Escorial, sin reclasificar ni un solo metro cuadrado, existen viviendas y suelo para albergar a 25.000 personas, mientras que la población actual es de 17.463.

Por estas razones Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial que retire la propuesta y proponga un modelo de desarrollo alternativo basado en los recursos culturales y naturales del municipio.