Denuncia al Ayuntamiento de Menasalbas por abrir un camino en un encinar

Ecologistas en Acción ha remitido a la Delegación Provincial de Industria, Energía y Medio Ambiente una denuncia contra el Ayuntamiento de Menasalbas. El motivo de la denuncia es que el citado ayuntamiento ha abierto un camino en dirección al Molino de Villapalos por una zona totalmente cerrada de monte, con gran cantidad de encinar maduro y afectando a formaciones de berrocales protegidas.

Decenas de encinas han sido descuajadas con las maquinas, y gran cantidad de berrocales graníticos movidos o rotos, en lo que cabe calificarse como un grave atentando ecológico. Tanto los encinares como los berrocales son hábitats de protección especial al amparo de la Ley 9/99 de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha y por lo tanto deben ser conservados, máxime, como es el caso, si existen alternativas de caminos ya existentes en la zona.

Por otra parte, cualquier actuación sobre estos hábitats naturales requiere el previo informe ambiental de medio ambiente, el cual parece ser que no existe ni ha sido solicitado por el ayuntamiento antes del inicio de las obras.

Según ha podido averiguar Ecologistas en Acción, el Ayuntamiento pretende habilitar un nuevo camino hacia el oeste del municipio y para ello dice apoyarse en una antigua traza ya en desuso. Sin embargo, consultados los mapas históricos de la zona, no parece ser cierto que se esté siguiendo traza antigua alguna, y las máquinas están abriendo el camino campo a través. En todo caso, aunque allí hubiera en tiempos un camino o vereda, eso no permite actuar al margen de la Ley de Conservación como se está haciendo.

Al parecer las obras se iniciaron hace dos o tres semanas y hoy estaban paradas. Sin embargo el Ayuntamiento parece empecinado en continuarlas. Por ello, Ecologistas en Acción reclama del Ayuntamiento y de la Delegación de medio ambiente el cese inmediato y definitivo de las obras y la reposición del daño causado.

Hay que señalar que, desgraciadamente, el ayuntamiento de Menasalbas es reincidente en este tipo de actuaciones y Ecologistas en Acción teme que se puedan estar realizando o estén en proyecto otras obras del mismo tipo de las denunciadas. Por ello, reclama del ayuntamiento que someta a informe de medio ambiente y a información pública las obras que pretenda acometer en evitación de daños mayores y de polémicas que dañan la imagen del municipio.