Es el tercer año que se realiza esta actividad dentro de la Oferta Educativa Municipal en la que han participado este año unos 200 escolares

Ecologistas en Acción ha desarrollado por tercer año consecutivo el Taller “Conoce tus Bosques” incluido en la Oferta Educativa Municipal. Durante la campaña 2008/2009 han participado los siguientes centros; SAFA San Luís, IES José Luís Tejada, IES Santo Domingo y el CEPER La Arboleda perdida con unos 200 alumnos.

El taller se imparte en dos sesiones; la primera es una sesión teórica introductoria dónde los alumnos conocen los valores ecológicos y de biodiversidad presente en nuestros bosques, su localización y el análisis de las últimas propuestas urbanísticas pasadas y futuras con sus afecciones a los bosques de nuestra ciudad así como un repaso de los bosques que han desaparecido en una presentación llamada “No más arboledas perdidas”. La segunda sesión consiste en una salida práctica dónde han podido poner en práctica lo aprendido en clase, para ello se visitan tres bosques que resultan desconocidos para la mayoría de los portuenses: “El Camaleón”, la “Duna de Vaca” y “Rancho Linares”.

Así mismo, durante el viaje en autobús se van señalando otros pinares y retamares junto con zonas que han sido deforestadas recientemente como es la famosa arboleda perdida de Rafael Alberti o la Cantera de Minervo en la variante de Rota que aun sigue sin reforestarse. En cada una de estas paradas primeramente se localiza el lugar en una foto aérea del municipio, se recorre el pinar reconociendo las distintas especies vegetales y animales mediante una clave que permite diferenciar las especies arbóreas y arbustivas a través del tipo de hoja y se concluye analizando las fichas urbanísticas que se realizaron en al ámbito de las anteriores propuestas de PGOU para cada una de estas zonas.

Durante las sesiones prácticas hemos encontrado nuevamente numerosos lazos y perchas, aunque lo que más ha sorprendido a los participantes ha sido encontrarse en el pinar de El Camaleón grupos organizados jugando al “airsoft” en medio de trincheras excavadas en la arena causando graves daños al ecosistema y encontrándose el suelo lleno de bolitas blancas de plástico procedente de este juego, abundante basura e incluso bengalas. En los últimos turnos han podido comprobar los daños realizados por los desmontes de vegetación en la Duna de Vaca.

El programa está destinado a bachillerato tanto de ciencias como de sociales, a módulos de medio ambiente y turismo y educación de adultos. Los profesores responsables de cada grupo han valorado muy positivamente el desarrollo y organización de este taller que complementa no solo las asignaturas relacionadas con el medio natural sino también el conocimiento del propio municipio a través de sus valores naturales por lo que continuaremos realizando esta actividad el próximo curso y los venideros.