PDF - 1.2 MB
Casos graves de envenenamiento de fauna silvestre en España (2006-2009)

Ecologistas en Acción analiza en un informe la situación del uso del veneno en España y concluye que la situación es alarmante, exigiendo planes coordinados y medidas contundentes de las diferentes Administraciones. Este informe se presentará en el marco de un seminario sobre el “Uso ilegal de Venenos en España», al que acudirán expertos del Ministerio de Medio Ambiente, de diferentes Comunidades Autónomas y ONGs, que se celebrará en la ciudad de Córdoba el 20 de mayo.

Ecologistas en Acción ha hecho público el informe “Casos graves de envenenamiento de fauna silvestre en España” en el que se recogen y analizan 42 episodios de envenenamiento acaecidos entre enero de 2006 y abril de 2009 y seleccionados por su notoriedad y publicidad.

El informe es una radiografía de la situación actual del problema del veneno en España. Refleja los gravísimos efectos sobre la fauna, en particular sobre las especies más amenazadas, y pone de manifiesto la extensión y la intensidad que el problema tiene en el medio natural.

En los 42 casos estudiados se han registrado un mínimo de 468 animales afectados, lo que implica un promedio de 11 animales por caso. La especie con mayor número de intoxicaciones es el buitre leonado, con 243.

Entre las especies que más sufren el problema del veneno están las más amenazadas y emblemáticas de nuestra fauna como el oso (4 casos), el buitre negro (21) y el águila imperial ibérica (5). También son afectadas el quebrantahuesos, el lobo, el lince ibérico, el águila-azor perdicera y la cigüeña negra. Para otras especies el veneno está siendo un factor determinante que las está conduciendo a una situación de peligro de extinción, como es el caso del alimoche (20 casos) y el milano real (42).

Los casos registrados en este informe son la punta del iceberg del problema del uso del veneno en el medio natural en España. Dado que los expertos calculan que los animales intoxicados que se detectan representan entre un 5 y un 15% del total real, Ecologistas en Acción, calcula que el número de animales protegidos muertos en los últimos 15 años puede superar los 70.000 y el número total de animales envenenados puede superar con facilidad los 200.000 en ese mismo periodo de tiempo.