El Seminario para el conocimiento, divulgación y conservación del Ecosistema de las Bardenas ha sido un exito. La actividad, organizada conjuntamente por la UNED de Tudela y Ecologistas en Acción de Navarra, contó con un total de 62 personas matriculadas. Algunas personas se quedarón en lista de espera debido a que el programa incluía una salida de campo en autobús lo que limitó el número de participantes.

Constó de tres ponencias los días 6, 7 y 8 de mayo, de dos horas de duración en la que la última parte se dedicaba a un turno de preguntas con debate entre el conferenciante y los asistentes al seminario. El sábado 9 de mayo se realizó una visita guiada de 4 horas a Bardenas donde se pudo contrastar sobre el terreno lo aprendido durante el Seminario.

La inauguración del seminario corrió a cargo del Secretario de la UNED de Tudela, José Miguel Laco, y el Coordinador en Navarra de Ecologistas en Acción, Rafa Sánchez que recordó que “nuestra asociación nació denominandose Landazuria nombre de un término de Bardenas (landa=tierra, zuri=blanca) teníamos como logotipo un alimoche que sobrevolaba Castildetierra.

De esto hace 22 años y nos marcamos como uno de los objetivos prioritarios el de preservar y estudiar un espacio natural tan cercano como desconocido y desdeñado entonces, Bardenas.

De hecho una de nuestras primeras apariciones públicas fue para solicitar un Plan de Ordenación que preservara los valores naturales del territorio bardenero.
Después de más de 20 años ya como Ecologistas en Acción nos encontramos con unas Bardenas que han pasado a ser «populares», pero que en realidad siguen siendo desconocidas.

Un ente que gestiona solamente los aprovechamientos, y la inhibición de las diferentes administraciones forales, han hecho de Bardenas un lugar inmerecidamente ignorado.
Por eso surge desde Ecologistas en Acción la necesidad de organizar un foro en el que se pueda profundizar en el conocimiento de este singular territorio, que ha fraguado con la colaboración de la UNED de Tudela en el Seminario sobre Bardenas que hoy comenzamos.”

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DE LAS BARDENAS REALES

La primera ponencia corrió a cargo de Gloria Desir Valen profesora del Departamento de Ciencias de la Tierra. Área de Geomorfología Externa de la Universidad de Zaragoza, que llevó por título «Bardenas Reales: el medio físico, la base de su singularidad».
Según Gloria, “Castildetierra está condenado a muerte y no hay solución posible”. Y es que, para esta especialista en el estudio de la degradación y desertificación en medios semiáridos, “aunque se hagan actuaciones en las laderas para preservarlo, el proceso natural de retroceso de laderas lo hará desaparecer y lo llegaremos a ver con nuestros propios ojos”.

El seminario continuó con la conferencia «Fauna, Ecología y Ambiente», que corrió a cargo de Enrique Baquero Martín, Profesor Adjunto de Zoología e investigador del Departamento de Zoología y Ecología en la Universidad de Navarra.
Baquero tras una explicación sobre biodiversidad en la que se plantearon muchas incognitas, incidió en la necesidad de abordar la conservación desde un replanteamiento global del territorio, incluidos los usos tradicionales.

Las última de las ponencias la impartió, Ricardo Ibáñez Gastón, Profesor Adjunto de Botánica e investigador del Departamento de Biología Vegetal en la Universidad de Navarra habló de la «Flora de las Bardenas: conocer para conservar», en el que analizó las diferentes acciones humanas y naturales a las que se ven sometidas las plantas en este tipo de suelos.

Finalizó el Seminario, con una salida comentada a las Bardenas Reales por José Antonio Pérez-Nievas Martínez, Licenciado en Biología por la Universidad de León y gran conocedor de la riqueza que alberga este espacio natural y de las amenazas que ponen en peligro su preservación.

Desde Ecologistas en Acción de Navarra han hecho una valoración muy positiva del Seminario afirmando que “ha sido un éxito y ya nos hemos puesto a trabajar para continuar profundizando en el conocimiento, la divulgación y la conservación del territorio bardenero, todavía con más ahínco si cabe, del que lo venimos haciendo desde hace más de 20 años. Si las administraciones, Comunidad de Bardenas y Gobierno de Navarra que lo tienen que hacer, no lo hacen, nosotros con nuestros escasos medios y recursos intentaremos llenar ese vacío”

LAS BARDENAS TAN «POPULARES» COMO DESCONOCIDAS

Las Bardenas Reales de Navarra son un paraje natural de unas 42.000 ha que se extiende por el sureste de Navarra, protegidas mediante la figura de parque natural y declaradas Reserva de la Biosfera.

El estudio y análisis de un ecosistema tan cercano para los participantes del seminario, dió como resultado que es más desconocido de lo que a priori pueda parecer, ya que en la Bardena podemos encontrar diferentes ambientes de flora y fauna, con una formación geológica propia. Es cierto que el público en general se ha adentrado de forma somera ya que es un lugar «popular», pero sin embargo, hay un desconocimiento notable cuando nos acercamos a cualquiera de los campos de la investigación, como se puso de manifiesto durante el curso.

Este desconocimiento está alimentado, por una parte desde el ente gestor, la Comunidad de Bardenas, ya que se limita en exclusiva a «salvaguardar» los aprovechamientos de los usufructuarios y a mantener un Polígono de Tiro que les reporta pingües beneficios a los pueblos congozantes, y por la otra, el Gobierno de Navarra que ha optado por inhibirse en todo lo que concierne a Bardenas a favor del órgano antes mencionado, abandonando sus competencias, como son la defensa, preservacion y mejora de este singular territorio.