JPEG - 65.5 KB
Rambla del Rambuchar

Ecologistes en Acció de Sant Vicent del Raspeig ha presentado una denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Júcar del Ministerio de Medio Ambiente por el aterramiento del cauce de la rambla del Rambuchar.

En la denuncia Ecologistes en Acció informa que se están realizando vertidos de tierra en grandes cantidades en una parcela de varias hectáreas, situada al lado del cauce de la rambla del Rambuchar, en la partida de Canastell dentro del término municipal de San Vicente del Raspeig . Esta parcela se encuentra situada unos 200 m, arriba del enlace de la antigua carretera de San Vicente-Castalla a la Autovía AP-77, y entre la vía de servicio paralela a esta autovía y el cauce de la rambla del Rambuchar.

Se da la circunstancia que la zona aterrada se encuentra unos cientos de metros antes del antiguo puente de la carretera de San Vicente-Castalla, donde se produce un giro y un estrechamiento del cauce de esta rambla. Además, de estas circunstancias, unos cientos de metros abajo, se ha ocupado parte del cauce con la construcción reciente de viales de acceso entre la autovía AP-77, la nueva circunvalación de Alicante y la salida de acceso que conecta con la antigua carretera de San Vicente-Castalla. También, aguas arriba se ha construido otro puente para la citada nueva circunvalación de Alicante.

Estos vertidos de tierras han aterrado una parte considerable del cauce de la rambla, recortando el cauce natural y enterrando además, parte de la vegetación natural, que en esta zona presenta valiosas formaciones de tarayales (tamarix sp), vegetación muy importante para la regulación natural de las avenidas de agua en caso de lluvias torrenciales.

Ecologistes en Acció considera muy grave esta actuación dadas las circunstancias , ya que suponen un alto riesgo en caso de lluvias torrenciales, que en nuestra zona se pueden considerar naturales y cíclicas. Y particularmente, en este punto de la rambla del Rambuchar, donde el cauce gira y se estrecha aumentando el riesgo de desbordamiento y de inundación en toda el área residencial situada en las inmediaciones.

Ecologistes en Acció ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Júcar que se investigue esta actuación, se detengan los vertidos y se tomen las medidas oportunas para sancionar a los responsables y restaurar el cauce a su estado natural.