Ecologistas en Acción ha solicitado al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el cese del Consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, [1] y del director del Servicio Provincial de este Departamento en Huesca, Inocencio Altuna. La petición se basa en la negligencia y dejación de funciones ante las múltiples irregularidades detectadas en la gestión del coto privado de caza de Bastaras, situado en el interior del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. En la actualidad las acciones destructoras continúan ante la pasividad del Departamento, produciendo una importante e irreversible degradación de este espacio.

FIMBAS, S.A. (empresa relacionada con el presidente de la patronal de la minería del carbón, Victorino Alonso), lleva tres años realizando obras ilegales, con abundante maquinaria pesada, ante la desidia e indiferencia del Departamento. Estas obras que han causado la destrucción del paisaje y gravísimas afecciones ambientales, continúan ante la pasividad connivente de los responsables de Medio Ambiente, sin que se haya ordenado su paralización.

Activistas de Ecologistas en Acción realizaron durante la pasada semana un vuelo (autorizado) sobre el Parque Natural en el que se observó que las máquinas siguen trabajando sin ningún impedimento (foto 1). En el vuelo también se pudo constatar los cuantiosos e irreversibles daños producidos por las obras. Esta información se está recogiendo en un extenso informe que será entregado a la fiscalía de la Audiencia Provincial.

Ecologistas en Acción considera intolerable que se esté perpetrando semejante atentado contra la naturaleza en un espacio que cuenta con la máxima protección según la Ley de Espacios Protegidos de Aragón, vulnerando el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque de los Cañones y Sierra de Guara, sin autorización ni permisos del Departamento que debería tutelar la protección del patrimonio natural. A pesar de la múltiples denuncias y conocida la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves el Departamento de Medio Ambiente no ha paralizado las obras, mostrando una incalificable indolencia para el ejercicio de las funciones que la sociedad le ha encomendado.

Siendo incuestionable que el primer responsable de los desmanes es el propietario de FIMBAS, S.A., todos los indicios apuntan al empresario leones Victorino Alonso, Ecologistas en Acción considera que Alfredo Boné e Inocencio Altuna, responsables de Medio Ambiente, están obligados dar las pertinentes explicaciones, tanto en público como ante los organismos que entiendan de este desgraciado suceso.

Si a raíz de las denuncias presentadas por Ecologistas en Acción durante 2006/07 por unas actuaciones ilegales (fotos 2 y 3) en el entorno de la cueva de Chaves, ampliadas posteriormente por el SEPRONA de la Guardia Civil, se hubiera actuado con la contundencia que los hechos denunciados requerían, hoy, seguramente, no estaríamos hablando de la destrucción de uno de los yacimientos del Neolítico más importantes de la península Ibérica, ni de la devastación de la naturaleza y el paisaje.

JPEG - 60.1 KB
Foto 2
JPEG - 54 KB
Foto 3
Notas

[1] Recordamos que ayer, junto a las asociaciones Ansar y Coagret, Ecologistas en Acción también solicitó su dimisión por la trama de corrupción urbanística en el Municipio de la Muela