Visita a las diferentes cooperativas de producción ecológica

Agricultura Ecológica: estupenda jornada de puertas abiertas de la Cooperativa “Pueblos Blancos SCA” con buena participación de miembros de Ecologistas en Acción.

El pasado sábado 23 de de mayo se desarrolló la Jornada de Puertas Abiertas de la Cooperativa Agrícola Pueblos Blancos con una magnífica organización y una buena acogida de público. Más de un centenar de personas participaron en la jornada, de las cuales cerca de la mitad forman parte de un proyecto de fomento del consumo ecológico que está realizando Ecologistas en Acción en la provincia de Cádiz.

Pueblos Blancos es una de las principales cooperativas andaluzas de agricultura ecológica que han decidido comercializar sus productos en el mercado andaluz fomentando el consumo de productos ecológicos en Andalucía. La cooperativa está formada por 13 socios de los cuales dos son a su vez cooperativas (La Verde y el Indiano).

La jornada se inició en la nave de la cooperativa en Coto de Bornos en la que fuimos recibidos por la gerente de la Cooperativa Maria Carrascosa y varios de los socios cooperativistas. A continuación, nos desplazamos al municipio de Villamartín para visitar la finca de la Cooperativa La Verde (uno de los proyectos pioneros de este país), donde aparte de la huerta y los frutales, pudimos visitar uno de los mejores bancos de semillas hortícolas de variedades locales del mundo, y un horno de pan a leña fabuloso.

Posteriormente visitamos la finca Los Tamayos, huerta familiar perteneciente a Antonio Mulero (presidente de la cooperativa), una tierra magistralmente llevada por unas manos sabias, con huerta, frutales, olivar y algunas borregas.

La última visita fue a la finca la Cañada del Robledo una preciosa finca dedicada al olivar, cría de caballos y a la huerta. Allí tras un estimulante paseo, nos agasajaron con una comida espléndida con los productos de la Cooperativa Pueblo Blancos además del pan de la universidad rural Paulo Freire y de los quesos de la cabra verde.

En la sobremesa Lola Raigón, catedrática de la Universidad de Valencia, nos ofreció una muy interesante charla sobre la calidad nutricional de los alimentos ecológicos tras lo cual Ulrike, agricultora de la finca La Cañada de Robledo nos enseñó el molino donde fabrican su propio aceite ecológico.

Desde Ecologistas en Acción queremos agradecer el magnífico trato de Pueblos Blancos a todos los asistentes y reconocer su esfuerzo de años, fomentando la producción y el consumo de productos ecológicos, la conservación de variedades locales y la economía social.




Visitantes conectados: 798