Varias organizaciones denuncian una vez más el alquiler de burros en la playa de Sanlúcar durante la Feria de la Manzanilla 2009. Este año hemos presentado diligencia ante la Comandancia de la Guardia Civil

El Refugio del Burrito de Málaga, la Asociación de Amigos de los Animales Solúcar, el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal y Ecologistas en Acción, han presentado una denuncia en la Comandancia de la Guardia Civil contra la utilización de burros en la playa para una actividad ilícita como es su alquiler para montarlos por la playa.

Desde hace muchos años se viene denunciando al Seprona y a la Policía Local, intervengan para terminar con esta actividad llevada a cabo por particulares sin ningún permiso, ni licencia administrativa, siendo una actividad lucrativa, que se desarrolla con alevosía y nocturnidad y dando lugar al maltrato de los animales.

En repetidas ocasiones, se ha hecho caso omiso de las protestas del público, pues se ha denunciado el maltrato y vejaciones perpetrados en los burros, que precisamente se emplean para ser montados por personas que salen de la feria y suelen mostrar los efectos de la bebida. Todo ello ante la pasividad de sus dueños, pues los animales son desplazados a gran distancia, se les golpea y agrede y todo ello, sin vigilancia de sus propietarios.

Consideramos que se comete grave infracción no sólo de la Ley de Protección de los Animales de Andalucía, en su artículo 3, donde se especifican las obligaciones del propietario de un animal objeto de la ley, en este caso de los animales de renta, y que dice textualmente:

Art. 3, de las obligaciones, apartado d)- Cuidar y proteger al animal de las agresiones, situaciones de peligro, incomodidades y molestias que otras personas o animales les puedan ocasionar, y Articulo 4, de las prohibiciones, apartado a): Maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les irrogue sufrimientos o daños injustificados.

En lo que se refiere a la Ley 22/88, de 28 de Julio, de Costas, infringe el articulo 31, además del *Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, *pues este grupo de burros son trasladados por la Avenida del Quinto Centenario hasta la playa en medio del tráfico rodado.

Por todo ello, dichas organizaciones se han visto obligadas a presentar diligencia contra estos hechos, en la espera de que éste sea el medio definitivo para conseguir que se termine y no vuelva a repetirse esta práctica cruel durante la Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.