Promar atiende el varamiento de un cachalote

Programa de Recuperación de Fauna Marina (Promar), formado por Ecologistas en Acción de Almería y el Centro Veterinario Equinac, atendió el pasado sábado a un ejemplar juvenil macho de Cachalote (Phiseter macrpcephalus) de 8.15 metros.

Promar fue avisado por Salvamento Marítimo el pasado sábado de que un particular le había informado sobre un animal de gran tamaño estaba flotando frente a las costas de Cabo de Gata a más de 50 metros de la costa. A partir de este momento se dispuso el protocolo de funcionamiento de la Red de Varamientos.

La información era diversa, ya sea por el particular que dio el aviso a Salvamento Marítimo con el que nos pusimos en contacto o por la Guardia Civil con la que contactamos.

En poco tiempo un equipo de tres miembros de Promar se personó en el lugar, facilitando al Coordinador de la Red de Varamientos información exacta de la situación, el animal era un ejemplar muerto, en descomposición, de Cachalote (Phiseter macrpcephalus), un macho juvenil de 8.15 metros.

El equipo de Promar realizó las operaciones que en estos casos se suele practicar, toma de datos biométricos y datos audiovisuales. El trabajo se realizó con dificultades debido a la fuerte marejada que había en esos momentos, pero a pesar de las inclemencias meteorológicas el trabajo de los miembros de la Red de Varamientos de PROMAR cumplieron con su cometido.

Desde aquí agradecer el esfuerzo y el trabajo voluntario del equipo que atendió el varamiento del Cachalote: Adela, Mari Carmen y Antonio, que como el resto de compañeros y compañeras de PROMAR, están realizando un trabajo serio y comprometido.

Promar hace un llamamiento a todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan inquietud en la importante biodiversidad marina que habitan nuestros mares, y es por lo que continúa trabajando la formación y la información sobre las especies marinas amenazadas que se encuentran en nuestro mar, y realiza un curso sobre “Fauna Marina: Conservación y atención a varamientos de cetáceos y tortugas marinas”, en Almería, dirigido a todos y todas las interesadas.