Después de más de 25 años luchando contra la contaminación en Sabiñánigo, las ONG ambientales nos sentimos legitimadas para poner en conocimiento del SEPRONA, la Fiscalía y la Comisaría de Aguas de la CHE los graves sucesos de contaminación sucedidos últimamente en las diferentes instalaciones donde se encuentran depositados los residuos de Inquinosa.

Hace 18 años, fue en 1991, la empresa de consultoría TPA (Técnicas de Protección Ambiental) contratada por el Gobierno de Aragón para caracterizar la contaminación por lindano en Sabiñánigo, determinó una serie de actuaciones urgentes. Una de ellas apremiaba a la realización de un estudio global de la situación, para elaborar un Plan de Descontaminación Integral de Sabiñánigo, pero los sucesivos Gobiernos de Aragón en vez de seguir estas directrices se han dedicado a la realización de actuaciones puntuales que nacían con la fecha de caducidad ya fijada y esta práctica de “parcheo” es lo que ha conducido a la apremiante situación actual.

La tónica general de las diversas actuaciones ha estado siempre marcada por la inminencia de situaciones apuradas que han desembocado en la ejecución de apresuradas obras que escasamente acotaban la emergencia del momento.

Ecologistas en Acción, ANSAR y otras ONGs ambientales siempre hemos exigido medidas que consideraran el problema de forma integral y así lo hemos planteado públicamente y en las entrevistas con la Consejería de Medio Ambiente. Creemos que aunque demasiado tarde, bajo la presión de los grupos ecologistas y la contundencia de los hechos, la Consejería se ha visto obligada a planificar los estudios para el citado plan de descontaminación integral, con dieciocho años de retraso y según lo presentado hasta ahora, manifiestamente mejorable.

En el citado estudio de TPA, se concluía que en la zona de Bailín jamás se debería de haber ubicado un vertedero y paradójicamente, la única actuación inminente es la construcción de un vertedero en la misma zona, proyecto con una visión restringida a este foco de contaminación, que solo mejorará las condiciones de almacenamiento, que tiene fecha de caducidad tasada y que condicionará el futuro Plan de Descontaminación Integral.

En el vertedero de Sardas la contaminación ha sido constante, y solo después de los últimos sucesos conocidos de agravamiento de la situación se ha instalado un elemental decantador (ver foto) que emite un líquido sobrenadante fuertemente contaminado que se almacena en una balsa en conjunto con los lixiviados del vertedero. Por ahora, la propuesta de la Consejería es volver a una situación peor que hace diez años, la instalación de una planta depuradora portátil. Hasta el año 1999 hubo una planta piloto de tratamiento de lixiviados, que se desmontó y trasladó a Bailín porque alguien determinó que el problema estaba solucionado. Hasta se pensó en quitar la alambrada de cierre del vertedero y aprovechar el terreno para otros usos.

Después de más de 25 años luchando contra la contaminación en Sabiñánigo, las ONG ambientales nos sentimos legitimadas para poner en conocimiento del SEPRONA, la Fiscalía y la Comisaría de Aguas de la CHE los graves sucesos de contaminación sucedidos últimamente, que en contra de lo manifestado por la Directora General de Calidad Ambiental, no han sido cursados en forma de denuncia, aunque quizás hubiera sido lo procedente ante la negligencia mostrada por los sucesivos equipos de gobierno de nuestra autonomía, más preocupados de que los graves problemas no salieran a la luz que de buscar la solución de los mismos.