La Fiscalía de Medio Ambiente en Teruel, tras una breve polémica en los medios, accedió en los últimos días a firmar un acuerdo con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Este acuerdo supone que se van a dejar las cosas como hasta ahora: los agentes forestales, que son agentes judiciales, deberán hacer llegar sus denuncias a los departamentos jurídicos de la DGA, éstos investigarán el caso si lo creen oportuno y decidirán si los hechos son constitutivos de delito, para después enviarlos a la Fiscalía, o no.

Otus-Ecologistas en Acción de Teruel piensa que las denuncias deberían ir directamente de los agentes judiciales a la Fiscalía, como es lógico, para que sea esta institución la que decida si hay indicios de delito o no, sin pasar el filtro del Departamento de Medio Ambiente. Cree que ese es el espíritu de la legislación, y que lo que se ha venido haciendo hasta ahora, y lo que según parece va a continuar, provocará que en Aragón no se van a investigar muchos actos contra el medio ambiente que podrían ser constitutivos de delito.

Al parecer son pocos los casos que investiga esta fiscalía desde su creación en relación a lo que sería deseable. Y del total de los investigados la proporción de los que llegan desde el Departamento de Medio Ambiente es muy baja, lo que indica que son muchos los que se olvidan en los cajones.

Es por ello que Ecologistas en Acción de Teruel denuncia ante la opinión pública este acuerdo y exige a la Fiscalía que no se acobarde ante el Departamento de Medio Ambiente y que ejerza sus funciones sin límites externos que desde nuestro punto de vista bordean la ilegalidad, ya que ese filtro aparentemente técnico entre forestales y Fiscalía es en realidad un filtro político.