Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy 5 de junio, Ecologistas en Acción de Sanlúcar hace pública la concesión del Premio Atila 2009, para distinguir a quienes a lo largo de un año han destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de Junio, fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son el aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila 2009 con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”.
Miles de personas se han dirigido a nuestra organización a todos los niveles (local, provincial, autonómico y estatal) proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido.

Premio “Atila 2009”: Al Equipo de Gobierno PSOE-CIS por su mala gestión en estos dos últimos años, ya que se está demostrando día a día, que el medio ambiente sigue siendo un tema sin importancia y pasa a ser un segundo plano. La gestión que el Ayuntamiento de Sanlúcar está teniendo en materia de medio ambiente lo podemos calificar como pésima, basta con el funcionamiento de los órganos de participación ciudadana, especialmente el Consejo Asesor de Medio Ambiente, donde no se están llevando a cabo ninguno de los compromisos y acuerdos aprobados en dicho consejo. La Corporación Municipal lo está utilizando como puro lavado de imagen.

Vertedero incontrolado en el polígono de RematacaudalesPremio “Caballo de Atila 2009”, dirigido a la Delegada Municipal de Medio Ambiente, Inmaculada Muñoz, donde su trayectoria política medioambiental está siendo completamente pasiva e indiferente.
Muchos son los motivos de su falta de interés, para llevar a cabo esta delegación, pero podemos destacar algunos de ellos, y son los siguientes:

- En materia de Residuos Sólidos Urbanos, se ha aprobado una ordenanza municipal de escasa utilidad cuya única pretensión es la limpieza de las calles. La recogida separada de basura no llega ni al 10 %, el reciclaje es mínimo y el anunciado Punto Limpio sigue sin construirse. A diario se acometen multitud de delitos, continúan existiendo vertederos incontrolados. En el tema de campañas de sensibilización e información han pasado varios meses, sin que aún esta delegación haya siquiera mostrado voluntad de cumplir el compromiso que realizó ante el consejo de medio ambiente (no basta organizar un concurso de carteles). En materia de reciclaje, un ejemplo muy cercano a tener en cuenta es que en la edición de la Feria de la Manzanilla 2009, no se ha reciclado ni un solo vidrio, o sea todo, se ha mezclado, podemos calcular que más de 7 toneladas de vidrio no se han reciclado.

- En materia de Telefonía móvil, aunque no se hayan instalado nuevas antenas, hemos de denunciar la situación de ilegalidad y desinformación que se arrastra desde hace años así como la falta de voluntad por afrontar este asunto incumpliendo nuevamente un compromiso municipal adquirido hace ya más de 6 meses.

- En materia de arbolado urbano, se ha acometido el mayor arboridicio en los últimos 15 años, donde la tala de más de un centenar de árboles en la Avenida de Huelva, calle Torrente y en diferentes calles de la ciudad, han sido eliminados sin pasar por el Consejo Asesor de Medio Ambiente para buscar alternativas. Con el pretexto que hay que arreglar las calles y dar empleo, destruyen todo lo que pueda provocar molestias.

- En materia de movilidad urbana reconocemos como positivo el nuevo plan de carriles bici proyectados en la Avenida Quinto Centenario y en la Carretera Nueva, junto a los aparcamientos ya colocados. No obstante, es muy necesaria una campaña de fomento del uso de la bicicleta y la continuación en años sucesivos del plan.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta y muy especialmente, nuestra ciudad.

El Equipo de Gobierno PSOE-CIS debería de pensar los problemas ambientales a nivel global, para actuar a escala local.