2ª Ecomarcha en bici

Sumario

Ecomarcha

Pedaleando Caminos Alternativos finaliza en Mérida

Un nutrido grupo de bicicletas llegaron este sábado 28 de julio a Mérida, destino final tras 15 intensas etapas y casi 1.000 km de recorrido pedaleando caminos alternativos desde Soria. Durante dos semanas, más de 200 personas han participado en la "ecomarcha" organizada por Ecologistas en Acción que ha recorrido Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura.

En la segunda marcha en bici por el decrecimiento, Ecologistas en Acción ha reivindicado un mundo rural vivo pedaleando por las cañadas reales y vías pecuarias de la península ibérica. Frente a las políticas neoliberales del hambre y la miseria, el multicolor pelotón ciclista ha compartido alternativas como la agroecología y la soberanía alimentaria, el decrecimiento, las energías renovables, los medios de transporte sostenibles y colectivos, la economía alternativa y solidaria, los cuidados y el apoyo mutuo, entre otras.

En los casi mil kilómetros recorridos, se ha disfrutado de espacios naturales de singular encanto: ríos, estepas, encinas centenarias, huertas y veredas que conforman diversos paisajes. También ha habido espacio para las visitas al patrimonio cultural y para gozar de creaciones artísticas, teatrales o musicales, del ocio autogestionado y espacios de formación sobre temas de creciente interés, como los circuitos cortos de comercialización, la importancia ecológica de la trashumancia o las alternativas a la economía capitalista. Nuestro pedalear también nos ha permitido ver múltiples ejemplos del sinsentido de nuestro concepto de desarrollo y progreso: autovías vacías que no llevan a ninguna parte, fincas privadas que cierran caminos públicos, macrourbanizaciones de lujo sobre espacios naturales protegidos, centrales nucleares que ponen en peligro a los ecosistemas y a las personas que viven a su alrededor...

Una bicicrítica por la ciudad de Mérida y una fiesta final celebrada en el parque de las 7 Sillas puso el broche final a la "ecomarcha", con un encuentro con personas y colectivos extremeños. Los y las participantes han compartido desde ahí su experiencia, en las que ha destacado el compañerismo, la solidaridad, la alegría y al aprendizaje que ha supuesto la ecomarcha.

Ecologistas en Acción expresa su enorme satisfacción y anuncia para el verano de 2013 la celebración de la tercera marcha en bici, con recorrido todavía por concretar. Nacho Escartín, coordinador de la "ecomarcha" incide en "la simpatía con que nos ha recibido la buena gente de los pueblos y ciudades por los que hemos pasado. Hemos recibido un gran abrazo colectivo que nos anima a seguir luchando en el día a día. El pelotón ciclista ha despertado interés y ha propiciado conversaciones y espacios colectivos para debatir y compartir propuestas".

La ecomarcha también ha supuesto el trabajo colectivo de muchas personas. Ecologistas en Acción agradece a las personas que han pedaleado, a los grupos de Ecologistas en Acción, a los colectivos de agricultores ecológicos, asociaciones de migrantes, plataformas sociales que han colaborado, así como a la gran mayoría de Ayuntamientos que han cedido sus instalaciones y ayuda, todo su apoyo para que haya sido posible esta quincena inolvidable.

>>>>>> Sigue las crónicas de la marcha en bici

Programa completo de la 2ª Marcha en bici por el decrecimiento
“Pedaleando caminos alternativos”

VIERNES 13 DE JULIO. SORIA

-  12 h. Visita guiada al museo de pastores de Oncala (museos de pastores y Rubens). Quedaremos en Soria para ir en coches, a las 11 hs en el Pabellón Polideportivo de la Juventud (C/ Nicolás Rabal, al lado de la biblioteca pública). Importante que confirméis las que vendréis.
-  19 h. Pabellón de la Juventud. Bienvenida a las asistentes con una dinámica de grupo. Ruta en bici por Soria hasta las 21 h.
-  Cenamos por la zona de El Tubo ancho y concierto en la Plaza de Herradores (organizado por el Ayuntamiento).
-  Dormimos en el Pabellón Polideportivo de la Juventud.

SÁBADO 14. SORIA-BERLANGA DE DUERO. 52 km.

-  Recorrido: Plaza Mayor- Soria- Quintana Redonda- Andaluz– Berlanga.
-  Visita guiada de la ermita románica en Andaluz.
-  18 h. Juegos infantiles en la Plaza del Mercado.
-  19:30 horas. Espectáculo teatral “Torta y leche” de la Compañía de Juan Catalina en la ermita de Carrascosita (a 2 km de Berlanga). 5 euros de aportación.
-  21 h. Charla sobre "usos públicos de los caminos" con Claudio Sartorius, de Ecologistas en Acción Segovia, en la ermita de Carrascosita.
-  Celebración de San Cristobal con los vecinos de Berlanga en la Plaza Mayor. verbena con orquesta desde las 21:30 de la noche.
-  Dormimos en el Polideportivo de Berlanga (Bajada de la Dehesa, a 500 m. del pueblo, junto a las piscinas).

DOMINGO 15. BERLANGA DE DUERO- SIGÜENZA. 75 km.

-  Recorrido: Berlanga- Caltojar- La Riba de Escalote- Rello- Barcones- Atienza- Sigüenza.
-  Almorzamos en Rello.
-  Comida popular y agroecológica cocinada por productores locales (a precios populares) en Atienza.
-  Visita guiada a la ciudad medieval de Sigüenza.
-  21 h. En el Polideportivo La Salceda de Sigüenza. Charla sobre “La importancia ecológica de la trashumancia” con Jesús Garzón, presidente del Concejo de la Mesta, desde Cantabria.
-  Cena popular y agroecológica en el Polideportivo, cocinada por productores locales (a precios populares) en Sigüenza.
-  Dormimos en el Polideportivo La Salceda de Sigüenza.

LUNES 16. SIGÜENZA- CIFUENTES. 45 km.

-  Recorrido: Sigüenza- Pelegrina- Cifuentes.
-  Parada en el mirador Félix Rodríguez de la Fuente en Pelegrina. Sencillo homenaje a Ramón Fernández Durán.
-  20 h. Bicrítica en defensa de las escuelas públicas.
-  20:30 h. Plaza de San Francisco. Lectura manifiesto y cena popular cocinada por gente de Cifuentes y cercana.
-  Dormimos en el Polideportivo municipal de Cifuentes.

MARTES 17. CIFUENTES- GUADALAJARA. 75 km.

-  Recorrido: Cifuentes- Trillo- Guadalajara.
-  9 h. Acción contra la Central Nuclear de Trillo
-  Denuncia de la Ciudad Valdeluz (ciudad fantasma, ejemplo de ladrillazo).
-  21 h. en el Espacio Karaba (C/ Marqués de Santillana, nº13), Charla sobre la Política Agraria Común (PAC) en Guadalajara con Abel Esteban. Y presentación del libro “Globalizar el hambre", con Tom Kucharz. Ambos del Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción.
-  Dormimos en el Palacio Multiusos de Guadalajara.

MIÉRCOLES 18. GUADALAJARA- SAN FERNANDO DE HENARES. 50 km.

-  Recorrido: Guadalajara- Cabanillas del Campo- San Fernando de Henares.
-  Recorrido por las vías pecuarias ocupadas en Guadalajara.
-  9 h. Coloquio con un pastor en Cabanillas del Campo.
-  Recibimiento en San Fernando de Henares y charleta sobre la historia del centro histórico.
-  Paseo por la vega y los huertos de San Fernando de Henares.
-  21 hs Charla sobre la Cañada Real Galiana, impartida por Hilario Villalvilla, geógrafo y responsable de Caminos Públicos y Vías Pecuarias de Ecologistas en Acción. En el Paseo de los Chopos, en el Parque Regional del Sureste.
-  22 h. Cena popular cocinada por la cooperativa de mujeres marroquíes de la Cañada en el Paseo de los Chopos, en el Parque Regional del Sureste (zona muy próxima al lugar de dormir y del centro urbano.
-  Dormimos en el Pabellón M-3, en C/ Eugenia de Montijo s/n esq. José Almarsa (está en el casco urbano, muy próximo a la plaza del ayuntamiento).

JUEVES 19. SAN FERNANDO DE HENARES-MADRID. 20 km.

-  Comemos (a elegir): a) en las zonas verdes del entorno del puente de Segovia. o b) en el CSA La Tabacalera (C/ Embajadores 53).
-  17:30 h. Desde la Plaza de Cibeles (bulevar hacia Colón). Recorrido reivindicativo en Madrid con paradas y acciones contra la contaminación del aire, los símbolos del “eje del mal”, la especulación, el rescate a los bancos, la privatización del agua, por la memoria histórica, explicaciones sobre LICs y vías pecuarias.
-  Cena popular cocinada por el grupo de Ecologistas en Acción Madrid en el CSO Casablanca (C/ Santa Isabel 33).
-  Dormimos en el CSO Casablanca (C/ Santa Isabel 33).

VIERNES 20. MADRID-ILLESCAS. 44 km.

-  Recorrido: Madrid- Yeles- Illescas.
-  Denuncias de infraestructuras demoledoras.
-  Comemos en Pinto.
-  Charla en Pinto sobre el Parque Regional del Sureste y la ZEPA de los Cortados y Cantiles de los ríos Jarama y Manzanares, con compas de Ecologistas en Acción de Pinto.
-  Dormimos en el Pabellón polideportivo de Illescas.

SÁBADO 21. ILLESCAS-LA PUEBLA DE MONTALBÁN. 72 km.

-  Recorrido: Illescas- Toledo- La Puebla de Montalbán.
-  12.30 hs Molinos de Santa Ana en la senda ecológica del Tajo. Acto con la Plataforma en defensa del Tajo.
-  14 h. Comida en los Molinos de Santa Ana, migas cocinadas en un horno solar.
-  Dormimos en la antigua guardería, calle del Barrio de los Judíos.

DOMINGO 22. LA PUEBLA DE MONTALBÁN- MALPICA DE TAJO- TALAVERA DE LA REINA. 47 km.

-  10 h. Visita a la Barca de El Carpio, con la Asociación de Amigos del Carpio y la Plataforma en defensa del Tajo.
-  Comemos en Malpica de Tajo.
-  20 hs En la Biblioteca José Hierro de Talavera. Charla sobre Agroecología y Cambio Climático y Presentación del libro “"Food Wars" de Walden Bello, con Tom Kucharz del Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción.
-  Dormimos en el Pabellón deportivo de Talavera.

LUNES 23. TALAVERA DE LA REINA-PUENTE DEL ARZOBISPO. 35 km.

-  Recorrido Talavera de la Reina- Calera y Chozas- Puente del Arzobispo.
-  Comemos en Calera y Chozas.
-  Dormimos en Puente del Arzobispo.

MARTES 24. PUENTE DEL ARZOBISPO-NAVALMORAL DE LA MATA. 55 km.

-  Recorrido: Puente del Arzobispo- Berrocalejo- El Gordo- Peraleda- Navalmoral.
-  10 h. Visita a la buitrera de Berrocalejo (recomendables prismáticos).
-  Acción reivindicativa en Marina Isla Valdecañas.
-  Comemos en el el área de descanso de Peraleda.
-  Acción contra la macro urbanización de Los Jardines de Hilera en Navalmoral.
-  20:30 h. Charla “Garoña: cierre urgente para una nuclear caduca” con Carlos Alonso, de Ekologistak Martxan y la Coordinadora contra Garoña. En los jardines junto al Polideportivo de Navarrosa.
-  Cena popular preparada por el grupo local de Ecologistas en Acción en los jardines junto al Polideportivo de Navarrosa.
-  Dormimos en el Polideportivo de Navarrosa.

MIÉRCOLES 25. NAVALMORAL-JARAICEJO. 43 km.

-  Recorrido: Navalmoral de la Mata- Almaraz- Jaraicejo.
-  11 h. Acción contra la Central Nuclear de Almaraz.
-  Comemos en el merendero del puerto de Miravete.
-  20h. Charla sobre Cañadas Reales con Hilario Villalvilla Asenjo, en la zona de acampada de Jaraicejo.
-  Dormimos en la zona de acampada de Jaraicejo.

JUEVES 26. JARAICEJO-TRUJILLO. 30 km.

-  Recorrido: Jaraicejo- Trujillo.
-  Comemos y piscina gratis en Trujillo.
-  Cena en el quiosco de Los Patos con una charla sobre grupos de consumo y circuitos cortos de comercialización con Daniel López del Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción.
-  Dormimos en el Polideportivo de Trujillo.

VIERNES 27. TRUJILLO-ALCUÉSCAR. 50 km.

-  Comemos en Alcuéscar.
-  Descanso o piscina de 16 a 18 h.
-  Visita guiada a Alcuéscar y a la basílica de Santa Lucía. De 18 a 20 h.
-  20 h. Charla sobre decrecimiento con Yayo Herrero, una de las actuales coordinadoras de Ecologistas en Acción, en el Parque Avenida de la Constitución.
-  Cena compartida en el parque.
-  Dormimos en el Polideportivo de Alcuéscar.

SÁBADO 28. ALCUÉSCAR-MÉRIDA. 40 km.

-  Paradas en Aljucén y El Carrascalejo
-  De 12 a 14 h. Parada en Prosperina (baño y visita a presa romana).
-  Comemos en el albergue de Mérida.
-  Descanso o baño en el río. De 16 a 19 h.
-  19 h. Desde el albergue. Bicicrítica por Mérida, hasta el Parque de las 7 Sillas.
-  21 h. Encuentro con colectivos junto al río, en el Parque de las 7 Sillas con fiesta y cena de compartir.
-  Dormimos en el albergue de Mérida (a 3 euros la cama).

DOMINGO 29. MÉRIDA.

-  De 11 a 14 h. Visita guiada al conjunto monumental de Mérida. Necesitaremos que nos digáis cuántas os quedáis.
-  Despedida.

CAMISETAS

Apoya la marcha comprando una camiseta

Visitantes conectados: 166