Ecologistas en Acción de Cantabria concede el premio Atila Cantabria 2009 a Jose Mª Mazón Ramos, Consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo y el premio caballo de Atila 2009 a Francisco Javier López Marcano, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte.

Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente Ecologistas en Acción de Cantabria hace pública la concesión del Premio Atila para distinguir a quienes a lo largo de este año han destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente de Cantabria.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila Cantabria con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”.

Con las propuestas de que se han dirigido a esta asociación el Jurado ha elegido:
Premio Atila Cantabria 2009: Jose Mª Mazón Ramos, Consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo
Por sus numerosos desmanes en relación a infraestructuras entre los que destacamos a modo de ejemplo tanto proyectos actuales como futuros:

Reforma de la carretera Potes-Piedrasluengas. La Consejería lo ha llamado “mejorar el trazado” para eludir el trámite de EIA exigible en este tipo de obras públicas y saltarse los condicionamento ambientales lo que está produciendo graves impactos sobre los espacios naturales que atraviesa.

A-8 en su tramo Torrelavega-Solares. Su construcción está provocando un enorme afección a espacios Red Natura 2000 y a los LICs río Pas y río Miera.

Variante de Comillas. Paralizada por el TSJC para prevenir el daño irreparable que podría producir al patrimonio arqueológico y natural de la zona. La construcción de esta variante supondría la destrucción de los yacimientos arqueológicos que forman las cuevas de El Portillo, además de impactos irreversibles sobre la fauna y la flora del excepcional corredor fluvial del arroyo Gandarias donde existen especies protegidas por la Directiva Europea de Hábitats.

Carretera CA-170 entre Puente Viesgo y San Felices de Buelna. En su tramitación se han producido graves irregularidades e indicios delictivos por prevaricación. Su trazado original se ha modificado sin hacer una nueva evaluación de impacto ambiental y está causando importantes daños en la zona de Sovilla, con grandes desmontes y pérdida de vegetación.

Ampliación al tercer carril de la A-67 entre RAOS y Santander. En lugar de solucionar el problema de congestión servirá como efecto llamada a más usuarios del automóvil. Si realmente se hubiera querido descongestionar la A-67, se habría avanzado hacia políticas de potenciación del transporte colectivo.

Ronda de la Bahía

Plan de Carreteras de Gobierno Regional 2009-2012 en el que destaca como una de sus actuaciones más salvajes la construcción de la CA-183 entre Potes y Reinosa.

Autopista Dos Mares. Este proyecto tendrá una afección significativa sobre la Red Natura 2000 en 11 LICs y 7 Zonas de Especial Protección para las Aves, afectando directamente a 19 tipos de hábitat, 7 de ellos de carácter prioritario.

• Apoyo al AVE del cantábrico en su tramo Bilbao-Santander.

Premio Caballo de Atila Cantabria 2009: Francisco Javier López Marcano, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte.

Por su propuesta de construcción de un teleférico para acceder a Peña Cabarga desde Cabárceno lo que supone un atentando muy grave que comprometería el futuro del Parque Natural de Peña Cabarga y que queda muy alejado de los usos sostenibles que deben darse a este espacio protegido. Este proyecto además de dañar los valores paisajísticos y ambientales del parque afectaría de forma importante al recinto del castro prerromano de Castril Negro.

El Jurado expresó su esperanza en que la concesión de estos premios llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta.