Pérdida de vías pecuarias

Colada (pozo en plena vía pecuaria)
Cabras ante el Ayuntamiento

Ecologistas en Acción solicita a Medio Ambiente el deslinde de las vías pecuarias de Salobreña.

Una de las causas del malestar entre los cabreros de Salobreña es la pérdida paulatina de las vías pecuarias en el municipio, lo que les dificulta sobremanera el tránsito con su ganado, a pesar de tener derechos históricos reconocidos por la ley.

Ecologistas en Acción ha denunciado en varias ocasiones la ocupación de las vías pecuarias que atraviesan el municipio como son las coladas del Cortijo Miranda y la de Almuñécar a la Sierra, que se encuentran cortadas por chalés ilegales, pozos o rotondas en urbanizaciones privadas.
Esta situación se produce por la incapacidad de las administraciones de respetar y hacer respetar este patrimonio público que son las vías pecuarias y cuyo uso es prioritariamente ganadero, según recoge la Ley de Vías Pecuarias y el Reglamento Andaluz.

Ecologistas en Acción ha solicitado que dentro del Plan de deslinde y recuperación de vías pecuarias, se contemple como prioritarias la colada de Almuñécar a la Sierra y la Colada Miranda a su paso por el municipio de Salobreña, ya que de esta forma se defendería la legalidad y se evitarían situaciones que pueden acabar en graves problemas de convivencia y en alteraciones del orden público.