Comunicado de Plataforma No Biodiesel Sarrión,
Otus-Ecologistas en Acción de Teruel,
Asociación Mijares Vivo,
Asociación de Concud,
y Grupo Plural Los Pertegaces en la 1ª Jornada por la Naturaleza y los Pueblos Vivos (Sarrión, Teruel, sábado 13 de junio de 2009).

Actualmente podemos decir que son muy pocas las zonas que tienen la gran riqueza natural que existe en la Comarca Gúdar-Javalambre de la provincia de Teruel, con un entorno sano, unos paisajes excelentes y una biodiversidad magnífica, siendo este gran valor por si mismo lo que atrae a todos los que vivimos en ella y a los que vienen por primera vez, que en muchos casos regresan para quedarse permanentemente.

Con preocupación nos hemos enterado de que se están promoviendo instalaciones de diversos tipos con el denominador común de impactar de forma severa y poco reversible tanto en la salud de las personas como en el medio natural. No puede utilizarse la crisis para imponer este tipo de desarrollo como motor de la economía, porque el coste ambiental que supondría afectaría considerablemente a otro tipo de actividades que actualmente están creciendo respetando el entorno, dando calidad de vida y que apuestan por un modelo social y económico de futuro en el que podamos beneficiarnos las personas y la naturaleza.

Por este motivo vecinos de la zona acudieron a la Puebla de Valverde, el pasado día 16 de Mayo, Día de la Comarca Gudar-Javalambre para solicitar a quien gobierna programas de desarrollo que no degraden los valores naturales de la comarca y velen porque se sigan conservando.

Para decir otra vez que queremos pueblos vivos y llenos de actividades no contaminantes y agresivas con la naturaleza, vamos a realizar una jornada festiva, que incluye una marcha senderista y otras actividades. Todos los que deseamos una comarca en la que podamos vivir y trabajar armoniosamente con el entorno, esperamos que esta actividad lúdico-reivindicativa pueda ser el inicio para proteger las Sierras y Valles en Teruel de una futura degradación humana y ambiental.