El tacto y el olfato son sentidos indispensables para cultivar la tierra, así lo demostraron quince usuarios de la O.N.C.E que visitaron el local de Ben Magec-Ecologistas en Acción para participar en un Taller Práctico de cultivo en azoteas.

Gracias a la colaboración de la O.N.C.E. que pasó a braille el “Manual del cultivo en azoteas”, estos aventajados alumnos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos plantando un huerto con gran variedad de hortalizas. Se plantaron lechugas, tomates, cebollas, pimientos, remolachas y hierbas aromáticas en un contenedor reutilizado como bandeja de cultivo.

Dentro del proyecto educativo que desde hace un año desarrolla Ecologistas en Acción de Las Palmas de GC, este particular grupo demostró que hay muchos aspectos importantes en el cuidado de un huerto para los que la vista no es indispensable. Podemos conocer la falta de riego sólo con sentir la humedad de la tierra, las texturas de los sustratos son importantes para que las raíces respiren y eso solo lo sabremos si tocamos los materiales que utilizamos, con las manos podemos medir la distancia entre las plantas o la profundidad necesaria para plantar semillas, podemos distinguir las plantas con el olfato y palpar para controlar su ritmo de crecimiento.

Esta actividad se enmarca dentro de la “IV Campaña de fomento de la calidad ambiental en Las Palmas de GC” y uno de sus principales objetivos es acercar el campo a la ciudad y dar a conocer cuáles son los procesos reales en la producción de alimentos.

Ecologistas en Acción de Las Palmas recuerda que la agricultura es un sector básico para la vida y, sin embargo, en Canarias esta actividad sigue perdiendo fuerza y llegamos a importar casi el 90% de lo que comemos. Esta cifra está lejos del 50% de Soberanía Alimentaria que recomienda la FAO.

JPEG - 30.7 KB
Manual y plantilla para el cultivo de huertos en azoteas en braille