El presidente de la Junta Rectora de Grazalema, boicotea la participación social

Perales y la Consejería de Medio Ambiente boicotean la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema.

Cuando la Consejería de Medio Ambiente (CMA) celebra con todo tipo de fastos el XX Aniversario de la Ley Inventario de Espacios Naturales Protegidos, y cuando asegura que pretende potenciar la participación social, tenemos que lamentar una vez más la actitud sectaria, antidemocrática y de total boicot a la participación social del presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema, actitud que cuenta con el apoyo de la Delegación Provincial de esa Consejería.

El Sr. Antonio Perales viene impidiendo que se traten las propuestas de Ecologistas en Acción en los plenos de la Junta Rectora e incumpliendo los acuerdos que se toman a propuesta de los ecologistas. Lo más grave es su boicot a la realización de un informe sobre la situación urbanística de los municipios del Parque Natural, informe que fue acordado en la sesión de la Junta Rectora de 24 de octubre de 2006. Transcurrido más de dos años y medio se sigue sin haber siquiera convocado la comisión que debe elaborar dicho informe. Más aún, el Sr. Perales mintió en la Junta Rectora asegurando que disponía de un dictamen jurídico de la CMA que concluía que dicho informe excedía las competencias de la Junta Rectora. Tras meses de reclamaciones, por fin se nos facilitó dicho dictamen y pudimos comprobar que era totalmente falso lo asegurado por el Sr. Perales. Este claro incumplimiento de los acuerdos de la Junta Rectora y la negativa a facilitar documentación e informes que se usan para boicotear nuestras propuestas, ha motivado la apertura de una queja por parte del Defensor del Pueblo. Debido a esta actitud de obstruccionismo a nuestro trabajo en la Junta Rectora, desde hace un año no asistimos a sus sesiones por entender que no se garantiza mínimamente nuestro derecho a la participación.

El presidente de la Junta Rectora viene mostrando una alarmante dejación de funciones, ya que se niega a velar “por la ejecución de los acuerdos adoptados por la Junta Rectora en Pleno” y por el “control, vigilancia y participación y por el cumplimiento de la normativa reguladora del Parque Natural”, que son competencias legales de la Junta Rectora. Perales se viene negando a incluir en el orden del día de la Junta Rectora las numerosas denuncias presentadas por Ecologistas en Acción por incumplimientos de las normativas urbanística y medioambiental. Se ha opuesto incluso a que la Junta Rectora trate una propuesta de apoyo a la demolición de un edificio ilegal en Tavizna. Mayor complicidad política con la especulación y corrupción urbanística no cabe.

Ecologistas en Acción ha recibido una convocatoria para una sesión de la Junta Rectora el próximo día 16 de junio en la que de nuevo no se incluye ni una sola de nuestras propuestas, algunas de tanta trascendencia como las relativas al proyecto de Decreto que va a modificar el régimen de protección y de tramitación de autorizaciones en los espacios naturales protegidos, o la propuesta de “Pacto por un urbanismo sostenible”.

Ante esta situación, los representantes ecologistas en la Junta Rectora nos hemos dirigido a la Sra. Consejera de Medio Ambiente solicitando que:

1. Se inste al presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema al cumplimiento de los acuerdos de la Junta Rectora o, en caso contrario, se proceda a su destitución.

2. Se inste al presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema a cumplir con las competencias de dicho órgano de participación, en especial “Las Juntas Rectoras tendrán funciones de control, vigilancia y participación y, así mismo, velarán por el cumplimiento de la normativa reguladora del Parque Natural, propondrán normas para una eficaz defensa de sus valores ecológicos, promoverán el desarrollo sostenible tanto en el interior como en el entorno del Parque Natural y realizarán cuantas gestiones estimen positivas y necesarias para el espacio natural...”. Caso contrario, se proceda a su destitución.

3. Se inste al presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema a facilitar y garantizar el ejercicio de las competencias de dicho órgano de participación a todos sus miembros. Caso contrario, se proceda a su destitución.

4. Se inste al presidente de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema a facilitar y garantizar la participación de los miembros de este órgano de participación. Caso contrario, se proceda a su destitución.

Ecologistas en Acción esperando una pronta contestación a estas peticiones y una solución satisfactoria a este conflicto que permita la normalización de la participación de Ecologistas en Acción en la Junta Rectora de este Parque Natural. Caso contrario, las invocaciones a la participación ciudadana en los espacios naturales protegidos se quedaría en hueca palabrería.