I Encuentro de Agroecología y Canales Cortos de Comercialización

Los días 13 y 14 de junio se ha celebrado en Villaluenga del Rosario el I Encuentro de Agroecología y canales cortos de comercialización de la provincia de Cádiz.
El encuentro ha sido organizado por Ecologistas en Acción y se incluye dentro de un proyecto de fomento del consumo ecológico que esta asociación está realizando.

Han participado varias experiencias de agricultura ecológica, entre ellas la principal cooperativa de la provincia: Pueblos Blancos SCA; 6 grupos de autoconsumo, las dos asociaciones de consumidores y productores ecológicos de la provincia ( El Zoco y la Borraja), la federación andaluza de consumidores y productores ecológicos (FACPE), una representación de la asociación de ecotiendas de Andalucía (ADEA) y el grupo de desarrollo rural de la comarca de Jerez.
En total más de una docena de experiencias que se están desarrollando en Cádiz y en Andalucía.

Las principales conclusiones surgidas en estas jornadas han sido:

La valoración muy positiva del intercambio de experiencias que se ha llevado a cabo, la conveniencia de repetir estos encuentros y de buscar líneas de colaboración entre las mismas.

La valoración positiva del surgimiento de una decena de grupos de autoconsumo, uno de los principales resultados del proyecto que desarrolla Ecologistas en Acción de Cádiz.

La importancia que tiene la agricultura y ganadería, relativamente olvidadas y que gestionan las tres cuartas partes del territorio.

La necesidad de un cambio de modelo en el sector de la producción, distribución y consumo de los alimentos: del modelo agroindustrial mayoritario al modelo agroecológico.

El actual modelo consume el 80 % del agua, ocasiona enormes impactos ambientales destruye empleo, concentra los beneficios y el control en un reducido grupo de grandes empresas de agroquímicos, semillas y distribuidores en detrimento de agricultores, tiendas y consumidores.

Existe una alternativa a ese modelo: una agricultura agroecológica que conserva los recursos naturales y reduce los impactos; con una gran potencialidad para crear trabajo y desarrollo rural, tanto en la producción como en la comercialización.

La necesidad de fomentar el consumo interno de alimentos ecológicos y de canales cortos de comercialización. En la actualidad más del 80 % de la producción ecológica andaluza se exporta. Es necesario también limitar el domino excesivo de las grandes cadenas de distribución y venta; acortar los canales de comercialización, “relocalizar la economía” en beneficio de la sociedad civil y de la naturaleza.

Considerar muy insuficiente el apoyo de la administración a estas inicativas y reivindicar un compromiso mucho más decidido a las mismas por sus indudables beneficios ambientales y sociales.