Las vías pecuarias en Jerez

Hace ya muchos años que desde Ecologistas en Acción iniciamos una campaña para la recuperación de los espacios públicos de las Vías Pecuarias. A finales de los ochenta del pasado siglo, las cañadas sufrían un evidente estado de abandono y, fruto de ello, el proceso de usurpación para diversos usos era galopante.

La campaña de sensibilización y las acciones realizadas por los ecologistas hicieron posible que la administración autonómica iniciase un tímido proceso de recuperación de las cañadas, que en la mayoría de los casos no ha supuesto grandes cambios, y la recuperación se ha limitado al deslinde, siguiendo el uso y la ocupación en las mismas manos, e incluso se han seguido produciendo usurpaciones y edificaciones sin ningún tipo de control.

Actualmente y fruto de los anuncios realizados sobre la posible legalización de las construcciones realizadas en las Vías Pecuarias en el término de Jerez, se ha desatado un proceso usurpador y constructivo que las administraciones no son capaces de parar. La tónica general es que todo el mundo mira para otro lado. La falta de conciencia del valor de lo público está haciendo pensar a la sociedad que lo mejor que se puede hacer con las Vías Pecuarias es venderlas a bajo precio y así se elimina el problema.

En el trabajo realizado por Ecologistas en Acción de Jerez -documento que acompañamos como archivo adjunto- hacemos un pequeño informe histórico de las mismas, al que hemos añadido una pequeña muestra del estado de algunas de las Vías Pecuarias existentes en nuestro término, plasmando los problemas más acuciantes que las acechan.

Ante esta situación hemos solicitados a distintos responsables políticos de las administraciones municipales y autonómicas que ejerzan sus competencias para que de una vez por todas se ponga freno a la usurpación de estos espacios que son de todos, y se pongan en valor estos terrenos públicos para el uso y disfrute de toda la sociedad.

Desde Ecologistas en Acción hacemos un llamamiento a las administraciones implicadas para que hagan cumplir la normativa existente y se tomen las medidas necesarias para que no se pierdan para siempre estos espacios públicos.