Alegaciones a un hotel rural, al lado del río Guadalete

Todas las versiones de este artículo: [English] [Castellano]

Ecologistas en Acción presenta alegaciones a un hotel rural en Arcos, al lado del río Guadalete.

Para los ecologistas parte del proyecto debería ubicarse fuera de la cuenca visual de especial protección, por lo que solicitan el cambio de ubicación, o eliminación, de una parte del proyecto presentado y así poder proceder a la declaración de Interés Público

Esta Asociación ha presentado alegaciones al Proyecto de Actuación cursado por GENUINO UBRIQUE, S.L. para la declaración de Interés Público de la Construcción de Hotel Rural en la finca en suelo no urbanizable situado en los Llanos de la Huerta (Polígono 90, parcela 49), más concretamente en el Llano de los Zapateros, del término municipal de Arcos de la Frontera, por delante del río Guadalete, en una vaguada que se encuentra fuera de la zona de adecuación e integración que se está llevando a cabo en el río. Según señala el promotor, el proyecto contará con un hotel de dos plantas, con 54 plazas hoteleras, una piscina-laguna, imitando una charca, boxes y picadero de caballos, huertas con arboleda autóctona, aparcamientos, una depuradora...

Existe una parte del proyecto ( aparcamientos, supuesta huerta ecológica…), que se sitúa dentro de la cuenca visual, por lo que debería de modificarse su ubicación (o eliminarse) y adaptarse completamente a la normativa. La zona de los “Llanos de la Huertas” se encuentra clasificada como suelos no urbanizables de especial protección por su paisaje relevante dentro del PGOU de Arcos de la Frontera. Así pues, parte del proyecto debería de rectificarse para impedir su desarrollo dentro del paisaje principal observable desde los miradores de Arcos de la Frontera, Plaza de la Cabildo y Abades, que aprovechan la altura natural de la Peña Nueva de Arcos de la Frontera para facilitar la observación de los meandros del río Guadalete, así como las vegas asociadas.

El hotel debería de contar con evaluación de impacto ambiental, según la LEY 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental estipula en su anexo I la relación de actuaciones que deben ser sometidas a los instrumentos de prevención y control ambiental. En esta relación se incluyen los “Complejos deportivos y campamentos permanentes para tiendas de campaña o caravanas y complejos hoteleros, en suelo no urbanizable”, que deben someterse a Autorización Ambiental Unificada, con la posibilidad de someterse a la tramitación abreviada.

Hay otra parte del proyecto dentro de la zona de policía de Dominio Público Hidráulico, terreno inundable, debiendo presentar informe positivo de la Agencia Andaluza del Agua, que certifique que posibles avenidas de aguas del río Guadalete no inunden la zona a urbanizar, ni afecten a las personas.

Existen tramos del río Guadalete cercano a esta zona que forman parte de la Red Natura 2000 al haber sido declarado Lugar de Interés Cominitario(LIC) por los hábitats a conservar existentes, por lo que nunca deberían de quedar afectados.

Por todo ello, los ecologistas solicitan el cambio de ubicación o eliminación de una parte del proyecto presentado en cuenca visual, que el proyecto no afecte a vías pecuarias, que tenga informe positivo de la Agencia Andaluza del Agua y una evaluación de impacto ambiental favorable de la Consejería de Medio Ambiente, y así poder proceder a la declaración de Interés Público de la Construcción de Hotel Rural en la finca sita en Llanos de la Huerta (Polígono 90, parcela 49) del término municipal de Arcos de la Frontera, promovido por GENUINO UBRIQUE, S.L.