Ayer se difundió que la polémica Torre Cajasol se había caído del listado de asuntos que el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO tratará en la reunión que mantendrá en Sevilla del 22 al 30 de junio. Pero la “Plataforma Ciudadana ¡Túmbala!, contra la Torre Cajasol” no da, no puede dar crédito a dicha información.

Primero, porque aunque era conocido que el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía e incluso el Ministerio de Cultura venían “maniobrando” para lograr la retirada del asunto, a ¡Túmbala! le resulta increíble que puedan haber conseguido marcarle tan clarísimo gol a un organismo como éste, que depende de la mismísima ONU. Y es que, si fuera realmente así, ¿qué confianza cabe ya depositar en tan altas y aparentemente imparciales instancias internacionales?… Y segundo, porque en la relación de temas que se tratarán en la reunión de la UNESCO, a la que hemos tenido acceso, sigue figurando el tema de tan polémico rascacielos. Así que, o bien es que esa supuesta retirada no es tal o bien es que, pudiera ser, los promotores han logrado la “caída” de la torre “en el último minuto” y aún no han tenido tiempo de que sea borrada de la lista.

Sea como fuere, pero ahora con mayor determinación si cabe, esta plataforma sigue adelante con el programa de actividades de información pública y de rechazo que tenía previsto. Porque dada la situación actual en que se encuentra la polémica torre, cuyas obras se han iniciado ya desoyendo las recomendaciones del informe de ICOMOS, entidad asesora de la UNESCO en materia de patrimonio mundial, y por si dicha “caída” terminara confirmándose, es más necesario que nunca.

Así, esta plataforma viene organizando desde mediados del mes de junio algunas iniciativas con objeto de informar a la ciudadanía sobre un tema tan manipulado y oculto, con la instalación de una mesa informativa en la Plaza Nueva, en la que se han recogido firmas de rechazo, que serán presentadas a los organismos promotores del rascacielos. Han sido muchos los sevillanos que se han acercado a la mesa a firmar, especialmente el Lunes 15, coincidiendo con la “marea verde y blanca”. También muchas personas de otras ciudades y comunidades autónomas lo han hecho, estupefactos ante la noticia. Los ciudadanos de todas las edades, clases sociales y formación que se han acercado a la mesa han mostrado su indignación desde los más variados tipos de sensibilidades sociales y políticas, evidenciando que el malestar ante esta actuación es un hecho común y horizontal a la ciudadanía y no terreno de determinadas ideologías, como a veces se ha querido dar a entender.

En paralelo a las actividades de la mesa y con objeto de difundir la información fuera de nuestras fronteras, se han repartido hojas informativas en cinco idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y portugués) a los turistas que visitan nuestra ciudad en estas fechas.

Y ya durante la semana del encuentro, están previstos dos concentraciones de rechazo a la torre los días 23 y 25 a las 19 h., en el Patio de Banderas del Alcázar de Sevilla y las Atarazanas, coincidiendo con sendas recepciones ofrecidas por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía respectivamente a los participantes del encuentro. Y el miércoles 24 tendrá lugar el acto público “Por qué digo/decimos No a la Torre Cajasol”, previsto en la Capilla Doméstica de San Pedro de Alcántara, en la calle Cervantes 9, también a las 19 h., al que se anima a cualquier ciudadano a expresar públicamente las razones de su rechazo. Como parte de dicho acto, diversos expertos en arquitectura, urbanismo, medio ambiente, antropología y economía, han sido invitados a manifestar sus razones en contra de la torre.

La Plataforma Ciudadana ¡Túmbala!, contra la Torre Cajasol:
: Arquitectura y Compromiso Social, Ecologistas en Acción de Sevilla, la
Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico­ Artístico de
Andalucía (ADEPA), la Asociación para la Profesores para la Difusión y
Protección del Patrimonio Histórico «Ben Baso», Asociación Demetrios de
los Ríos para la Defensa de Patrimonio, Foro Social de Sevilla,
Universidad y Compromiso Social, Asociación Histórica Retiro Obrero,
Asociación Andaluza de Antropología, Plataforma Ciudadana Parques y
Jardines, Amigos de los Jardines de la Oliva y Coordinadora de
Asociaciones Independientes de Sevilla.