Paralización del Sondeo en el Valle de Bocaleones

Ecologistas en Acción denunció el pasado viernes el inicio de este sondeo de gran profundidad en la zona conocida como puente de Los Palominos, sondeo realizado por la misma Secretaría General de Aguas dependiente de la Consejería de Medio Ambiente. El sondeo pretende bombear 50 l/sg (1.576.800 m3/año) para abastecer a la localidad de Puerto Serrano. El sondeo pretende llegar a los 150 metros de profundidad.

De llevarse a cabo, esta extracción de agua del acuífero de la Sierra de Grazalema pondría en peligro los cercanos manantiales de Bocaleones, ubicados a la salida de la famosa Garganta Verde, que suministran agua al río Bocaleones y a las centenarias huertas del valle. Por eso no entendemos que sea la Consejería de Medio Ambiente quien contrate estas obras, y que la delegada provincial las haya autorizado. Estas obras se están realizando incumpliendo numerosos preceptos legales: no ha sido informada por la Junta Rectora, incumple el Plan Hidrológico del Guadalete y el Plan Rector de Uso y Gestión del parque natural, y no ha sido sometida al preceptivo Informe Ambiental.

No ponemos en duda que a Puerto Serrano le haga falta agua, pero no deja de ser curioso como se vienen autorizando campos de golf en la sierra (recientemente uno en Arcos, hay en trámite otro en Prado del Rey, y varios más previstos, entre ellos uno en el propio Puerto Serrano), campos que consumen cada uno cerca del millón de metros cúbicos de agua, y se pretenda justificar un sondeo tan lejos de esta localidad y en un lugar tan valioso desde el punto de vista ecológico y paisajístico, argumentando que no hay agua en las cercanías de Puerto Serrano.

Por todo ello Ecologistas en Acción ha exigido la inmediata paralización de las obras del sondeo y apoya la marcha organizada para el próximo lunes, a la que asistirá el coordinador provincial, Antonio Figueroa.