La Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, está abriendo un gran camino con maquinaria pesada junto al humedal de La Degollada, en la planicie esteraría conocida como “El Plano”. Un camino de más de 8 metros de anchura que está causando un grave impacto paisajístico en esa zona de elevado interés ambiental.

Dicho camino, que hasta la fecha era tan solo la senda que en su día se abrió para dar servicio al gaseoducto, ahora toma carta de naturaleza y se pretende soporte un intenso tráfico en determinados momentos como la temporada de caza, uniendo la zona del “Recuento” y “Caracol”, con el camino del actual vertedero.

Ecologistas en Acción denuncia públicamente esta obra que considera innecesaria y altamente perjudicial para este espacio natural. La apertura de dicho camino por parte de la Dirección General de Medio Natural es un claro ejemplo de que este organismo lejos de velar por la conservación de la Naturaleza, lo único que hace es colaborar activamente en la destrucción de la misma.

Conviene así mismo destacar que el ministerio de Medio Ambiente invirtió en su día cerca de 200 millones de pesetas en crear el humedal de La Degollada, para que fuera un lugar de descanso tranquilidad y reproducción para las aves, así como un espacio de encuentro con la naturaleza. Actuaciones como las que hoy denunciamos atentan gravemente contra estos principios.

Ecologistas en Acción de La Rioja insta al Ayuntamiento de Calahorra a paralizar estas obras, que se desarrollan en terrenos de propiedad municipal, al tiempo que exigimos a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja la restauración del terreno eliminando dicho camino, así como que invierta el dinero de los ciudadanos y sus esfuerzos en dotar a este espacio de una figura de protección que es lo que verdaderamente hace falta en la Zona húmeda de La Degollada.