Nuevo desprecio del ayuntamiento a los árboles de la ciudad

Desde las 06:00 de la mañana del jueves 25 de junio operarios del Ayuntamiento talan de forma indiscriminada todo el arbolado maduro de Padre Cámara.

El Ayuntamiento de Salamanca proyecta levantar la acera de la calle Padre Cámara, ya ha empezado con las obras, y su primera actuación ha sido cortar todos los árboles existentes en las dos aceras, ejemplares ya maduros de acacias y otras especies; únicamente se ha respetado uno de los árboles, aunque Ecologistas en Acción de Salamanca no tiene la información suficiente para saber si este se cortará también.

La calle Padre Cámara disfrutaba de un fabuloso conjuto de árboles maduros, que convertían el lugar en una calle agradable para las personas que viven habitualmente allí y para todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que transitamos habitualmente por el centro. En los meses de verano, la sombra que proyectaban estos árboles permite reducir la temperatura en varios grados centígrados.

En Salamanca el ayuntamiento tiene por costumbre, cada vez que remodela una vía pública, arrasar con todos los árboles existentes, ya sucedió, y lo tenemos como desgraciados ejemplos, en la plaza del Barrio Vidal, en el Hospital Santísima Trinidad, en la plaza San Justo, en la Plaza Gabriel y Galán y cómo olvidarnos de la lucha aún presente de la Plaza de Los Bandos. Pretende con ello facilitar las labores de la empresa contratista y aumentar sus beneficios. En su lugar se suelen plantar especies decorativas más propias de floreros que de un parque, lo que reduce la sombra que proyectan en verano, su escasa copa impide el anidamiento de diversas aves y por la misma razón no ayuda en nada a filtrar la atmósfera tan contaminada que tenemos en nuestra ciudad por el tráfico rodado tan presente. Consiguen con ello aumentar los costes de la obra en varios miles de euros para dar negocio a las empresas de jardinería.

Una vez más, en esta ocasión el Ayuntamiento de Salamanca no ha informado de la obra proyectada, ni de la pretendida necesidad de talar los árboles de la calle Padre Cámara. Este tipo de actuaciones deberían ser conocidas por la población antes de su ejecución, y no cuando ya están consumadas.

Ecologistas en Acción de Salamanca lamenta la actitud arboricida de este Ayuntamiento, que no respeta las zonas verdes de nuestra ciudad, destroza todas las vías públicas con algo de arbolado y en su lugar instala cemento y maceteras, que de ninguna manera pueden sustituir al arbolado maduro previamente existente.

Ecologistas en Acción manifiesta su repulsa a esta nueva acción arboricida y seguirá peleando hasta que el alcalde de esta ciudad Julián Lanzarote se replantee el proyecto, de manera que los árboles de esta ciudad permanezcan de manera definitiva en su sitio y con los beneficios sociales y ambientales intactos.