El Consejo Asesor de Medio Ambiente aprobó ayer una propuesta de las organizaciones ecologistas en apoyo a los Parques Nacionales realizada por Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, WWF/Adena, Greenpeace y Amigos de la Tierra:

Primero.

El Consejo Asesor de Medio Ambiente manifiesta la necesidad de una Red de Parques Nacionales al servicio de la protección de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad. La Red de Parques Nacionales es un sistema integrado de protección y gestión de una selección de las mejores muestras del patrimonio natural español, siendo fundamental asegurar su coherencia interna y gestión homogénea en todos los parques que componen dicha red.

Segundo.

Tras la reciente sentencia 194/2004 del Tribunal Constitucional, que establece la necesidad de que la gestión de los parques nacionales se realice de forma exclusiva por las administraciones regionales, es necesaria una reforma legislativa, la cual debe garantizar el mantenimiento de una red estatal coherente y un modelo de gestión común a todos los parques. Para ello es necesaria la participación del Estado en labores de coordinación y cooperación entre todas las administraciones competentes.

Tercero.

El Plan Director de Parques Nacionales es el instrumento básico de ordenación y programación de la Red de Parques Nacionales, siendo esencial para potenciar su coherencia interna y asegurar su gestión homogénea. Este Plan, que ha supuesto una gran aportación a la consolidación de la red, debe convertirse en el eje vertebrador de la próxima reforma legislativa sobre parques nacionales, asegurando así que se trata de modo coherente aspectos esenciales de la gestión, como por ejemplo el manejo de los recursos naturales, la ubicación de infraestructuras e instalaciones o el desarrollo de los usos tradicionales.

Cuarto.

Una adecuada conservación de la Red de los Parques Nacionales requiere una garantía de participación pública efectiva, para lo que es necesario potenciar los órganos de participación ya existentes en la red, especialmente el Consejo de la Red de Parques Nacionales y los patronatos de cada parque. Se deben incrementar las competencias de estos órganos de participación, potenciar su capacidad decisoria, y lograr una composición más equilibrada entre los representantes sociales y los gubernamentales. Es especialmente importante que el Consejo de la Red de Parques Nacionales, con la participación de las ONG, realice labores de coordinación y asegure la existencia de una visión global de la Red de Parques Nacionales.

Quinto.

La Red de Parques Nacionales, compuesta actualmente por 13 parques nacionales, es un sistema integrado de protección y gestión de una selección de las mejores muestras del patrimonio natural español, sin embargo, actualmente esta red tiene importantes carencias, al no estar representados valiosos sistemas naturales. Resulta necesario que de forma progresiva se complete dicha red, con la declaración de nuevos parques nacionales y la ampliación de algunos de los existentes.