Vaciado del Siete Arroyos en Villaverde del Río

Todas las versiones de este artículo: [English] [Castellano]

En menos de una semana el arroyo ha descendido de nivel en más de un metro quedando completamente seco en la mayor parte de su recorrido.

Ecologistas en Acción demanda de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) una inspección urgente que determine el origen del vaciado del arroyo. Todo apunta a que se debe a extracciones directas de aguas del cauce para riegos, a lo que habría que añadir la situación de estrés crónico en la que se encuentran el arroyo por la sobreexplotación del acuífero.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil tras nuestro aviso ha visitado la zona y han comenzado la investigación, toda apunta a la finca Hacienda Valdeaguas como posible responsable de la extracción del agua.

Este arroyo nace en el término municipal de Castiblanco de los Arroyos y desemboca en el Río Guadalquivir en Villaverde del Río, los cambios de uso recientes y la proliferación de urbanizaciones ilegales, con el consecuente aumento del regadío y de los pozos, están detrás de este atentado ecológico que ha destruido el hábitat de especies protegidas como la nutria y de gran cantidad de especies de ribera como peces, invertebrados y galápagos.

La propia Consejería de Medio Ambiente ha financiado un itinerario autoguiado hasta la zona de baños Las Calderas donde se destaca los valores paisajísticos y ambientales de este tramo del Siete Arroyo.