La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sanciona con 30.000 euros al Parque Temático del motor de Gerena por realizar obras en el arroyo Garnacha.

Tras la denuncia realizada por Ecologistas en Acción en abril del 2007 el servicio de control y vigilancia del dominio público hidráulico a impuesto a SENDA SPORT, S.L. empresa responsable del Parque Temático del Motor la multa de 30.050,61 euros además de la obligación de reponer las cosas a su estado anterior teniendo esta medida posible legalización por parte de este organismo.

Los hechos se imputan por haber procedido a la realización de trabajos consistentes en la elevación del terreno mediante tierra vegetal, en zona de policía de ambas márgenes del arroyo Garnacha sin autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Ecologistas en Acción no comprende como esta actividad puede contar con tantas subvenciones como la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la G.D.R Corredor de la Plata y la Unión Europea, una actividad totalmente contraría a la propia estrategia autonómica promovida por la Junta de Andalucía ante el Cambio Climático produciendo una gran contradicción cuando se ha elaborado un “Plan de Acción por el Clima” que es la aportación andaluza más relevante para la lucha contra el cambio climático.

Actualmente el recinto está cerrado por un cierre técnico y por la poca asistencia con motivo del verano, no obstante, son actividades normales en este recinto las pruebas de vehículos todo-terreno de lujo y gran cilindrada, con objeto de promocionarlos a través de demostraciones en carreras cuya finalidad es puramente comercial y no deportiva, destinadas a clientes con alto poder adquisitivo.

Ecologistas en Acción insta a la CHG o en su caso a la Agencia Andaluza del Agua, a restaurar la topografía original de los terrenos afectados, así como cualquier otra afección que pueda detectarse, con costas a la empresa si esta no las acomete a la mayor brevedad.